Se adjudican las obras de la Biblioteca Central de Leganés

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Leganés ha adjudicado hoy las obras de la Biblioteca Central de Leganés a la empresa Gyocivil S.A, por un importe de 4.047.746,37 euros y un plazo de ejecución de 12 meses desde la firma de comprobación de replanteo.

Todavía no hay fecha exacta de inicio de las obras porque todavía es necesario firmar el contrato con la empresa adjudicataria y efectuar la comprobación de replanteo. Dichas obras tenían un presupuesto base de liquidación de 4.500.000 euros.

El alcalde de la ciudad ha recordado que la Biblioteca Central lleva años parada y que el proyecto inicial tenía muy poco que ver con el estado actual de la instalación. “Lo primero que hicimos cuando llegamos al Gobierno fue iniciar todos los trámites necesarios para poder reactivar la obra. Desgraciadamente el estado de la obra era terrible y eso, sumado a la lentitud de todos los procedimientos administrativos, ha provocado que el proceso se dilate aún más” ha añadido Santiago Llorente.

Ha sido necesario aprobar un nuevo proyecto de obra y realizar los trámites necesarios para licitar la acción. El pasado mes de agosto la Junta de Gobierno aprobaba la contratación de los servicio de redacción del proyecto de ejecución y dirección de obras para la finalización de la Biblioteca Central y el Archivo Municipal, dotado con un presupuesto de 242.088,76 euros IVA incluido.

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés aprobó en marzo de 2017 la modificación presupuestaria necesaria para reanudar las obras de la Biblioteca Central. La aprobación contó con los votos a favor de PSOE, IUCM, Leganemos, Ciudadanos y del concejal no adscrito Jorge Pérez. Se abstuvieron los concejales de ULEG y los concejales no adscritos Mercedes Condés, Rocío Cruz, José Manuel Barbé y Beatriz Alonso.

Este nuevo edificio albergará además de la Biblioteca Central y el Archivo Municipal, una sala de exposiciones, sala multimedia, espacio para la Junta Municipal, salas y locales de usos múltiples para los vecinos y vecinas. En estos momentos, y desde el inicio de Legislatura, la Biblioteca Central cuenta con vigilancia las 24 horas del día para evitar que el vandalismo provoque un nuevo retraso en la finalización de la infraestructura.