Se destinan 100 millones para el fomento del comercio de la región a través del Programa Comercia Madrid

En la actualidad, hay más de 66.000 establecimientos comerciales en la región

Programa Comercia Madrid

La Comunidad de Madrid destinará más de 100 millones de euros hasta 2019 en el Programa Comercia Madrid, una iniciativa que integra y coordina todas las actuaciones que se llevan a cabo en el ámbito del comercio minorista desde las distintas áreas de Gobierno y que incluye asesoramiento, subvenciones y ayudas, financiación y formación. Del total, 50.010.095 euros se invertirán a lo largo de este año y el resto, 55.859.574, en 2019.

El objetivo esencial es que los comercios se puedan adaptar a los cambios de hábitos de consumo y al reto que suponen las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio. Además, los distintos planes específicos tendrán en cuenta al sector de la artesanía y el turismo de compras.

Las actuaciones que incluye el Programa Comercia Madrid se vertebran en seis ejes. El primero de ellos tiene que ver con el asesoramiento y el apoyo directo al comercio. De esta forma, se cuenta con un abanico de ayudas económicas directas para la dinamización, innovación, adaptación o modernización.

La importancia del sector comercial en la región
El sector del pequeño comercio es uno de los pilares de la economía de la Comunidad de Madrid, con una aportación al VAB (Valor Añadido Bruto) regional de algo más del 13 %. De ese porcentaje, más de la mitad (el 7,4 %) corresponde al comercio minorista. Y es que, de las 53.028 empresas comerciales de la región, el 98 % son pymes.