ULEG pide un pedal de apertura en los nuevos contenedores de basura de Leganés

Unión por Leganés – ULEG lleva al Pleno del Ayuntamiento una moción para que los nuevos contenedores de basura instalados en estas semanas incluyan un pedal de apertura, como había en los anteriores. Así, el partido vecinal se hace eco de las innumerables quejas de los vecinos por la dificultades de uso para su correcta utilización (por ejemplo en días de lluvia o cuando se llevan varias bolsas de basura en ambas manos…) y también por motivos de higiene. Desde el partido vecinal consideran que se trata de “un absurdo paso atrás” sobre todo porque el propio modelo instalado incorpora como opción un pedal de apertura. Las principales quejan provienen de personas mayores o vecinos con movilidad reducida.

Según el concejal de Unión por Leganés-ULEG, Carlos Aranzana: “Es un contrasentido que los viejos contenedores de basura sean más accesibles y cómodos de usar que los nuevos. Esto es el mundo al revés”. También informan que trasladarán otras preguntas al gobierno municipal en el próximo Pleno para saber qué ha pasado con los anteriores contenedores metálicos, si han sido destruidos y cuánto ha ingresado la administración local por su reciclaje o por qué los contenedores vinieron sin “marcar” con el nombre del Ayuntamiento de Leganés porque “no es la primera vez que, ante la falta de control de los consistorios locales, ocurre que trabajadores, vehículos o contenedores de basura de un municipio acaban en otro únicamente porque ambas poblaciones comparten la misma empresa de limpieza adjudicataria. Es mejor ser previsores”, apuntan desde el partido local.

Polémicas con la empresa adjudicataria. Los supuestos 1.730 nuevos contenedores que debería haber recibido el Ayuntamiento de Leganés forman parte de las condiciones de adjudicación del contrato de limpieza de vía pública de la empresa “Valoriza”. Un contrato que siempre ha estado salpicado de polémica debido a la benevolencia y relajación mostrada por el gobierno municipal ante retrasos (hasta dos años) en el cumplimiento de cláusulas contractuales. Unas circunstancias que habrá que tener en cuenta para el año 2018 cuando se plantee la prórroga del contrato.