ULEG propone que el Ayuntamiento de Leganés ofrezca vacaciones ocupacionales para las personas con diversidad funcional

personas con diversidad funcional - ULEG

ULEG defenderá en el próximo pleno municipal una iniciativa para que el municipio se convierta en una ciudad pionera en la oferta de programas de vacaciones que permitan a las personas con diversidad funcional disfrutar de actividades de ocio vacacional de forma cómoda, autónoma y normalizada.

Moción del grupo municipal de Unión por Leganés – ULEG

En el 2003 se celebró el año Europeo de las Personas con Discapacidad. Ese mimo año se elabora, promovido por el Instituto de Estudios de Ocio y la Cátedra ONCE Ocio y Discapacidad de la Universidad de Deusto, el Manifiesto por un Ocio inclusivo.

Dicho manifiesto promueve la inclusión como principio básico de la intervención y gestión política y de la actuación educativa en el ámbito del ocio destinado a los ciudadanos y a las personas con diversidad funcional en España.

En el manifiesto se apunta a la equiparación de oportunidades como modelo para trabajar en la inclusión, siendo fundamental la accesibilidad física, social y comunicativa en el entorno, creando contextos de ocio sin barreras de carácter físico, social y comunicativo.

Además, se describen las necesidades de las personas con diversidad funcional en los ámbitos del ocio, resaltando las dificultades de estas personas en el ámbito del turismo, al existir una escasa accesibilidad en las infraestructuras. Y se solicita a impulsar que las personas con diversidad funcional participen en las ofertas de los turismos temáticos.

Según datos de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid en el año 2016 en Leganés había 10.309 personas con discapacidad física, psíquica o intelecual.

Por todo ello, desde ULEG señalan que ha llegado el momento de ofrecer un servicio de ocio vacacional dirigido a las personas con diversidad funcional, diseñando un programa de vacaciones que atienda a sus necesidades, que haría de Leganés una ciudad pionera en la promoción de los servicios sociales dirigidos a estas personas.

Este programa de vacaciones permitiría a las personas con diversidad funcional de nuestra localidad disfrutar de actividades de ocio vacacional de forma cómoda, autónoma y normalizada, lo que generaría numerosos beneficios físicos, psicológicos y sociales, de suma importancia para su desarrollo personal.