Un curso para fomentar las bibliotecas municipales

Biblioteca Tomás y Valiente en Fuenlabrada

Un total de 1.200 alumnos de todos los ciclos educativos serán partícipes de un curso para el fomento de las bibliotecas municipales. Se trata de una medida para sacar el máximo partido al uso de estas salas de lectura municipales.

Hasta el próximo mes de mayo, cientos de estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato visitarán cuatro bibliotecas municipales de Fuenlabrada: Fernando de los Ríos, Caballero Bonald, Loranca  y Tomás y Valiente. Para familiarizarse con el manejo de fondos, servicios e instalaciones de estos equipamientos. Las visitas se estructuran en función de la franja de edad a la que se pertenece.

En la programación perteneciente al curso hay una parte de formación teórica sobre los espacios, servicios e instrumentos de localización. Aparte de la teoría, existe otra parte práctica con propuesta de juegos y actividades que ayuden a fijar los conocimientos previamente expuestos.

“El objetivo de esta iniciativa es que los estudiantes se acerquen a las bibliotecas municipales y sepan cómo utilizarlas, enseñarles a investigar en los fondos bibliográficos y fomentar el hábito lector», según ha explicado la concejala de Cultura del municipio fuenlabreño Maribel Barrientos.

Además, a través de este programa, el Patronato de Cultura pretende mostrar estos espacios como un lugar de entretenimiento y aprendizaje, de búsqueda y obtención de información. Se trata de una iniciativa donde, en base a la educación, pretenden abrir paso a los jóvenes hacia la cultura y la tecnología.

Esto es debido a que la iniciativa también cumple la finalidad de formar al alumnado en el uso de las nuevas tecnologías, captar nuevos usuarios y promover la colaboración entre bibliotecas, colegios e institutos. Una herramienta que se antoja fundamental para el desarrollo de la actualidad.

La iniciativa, en sus distintas franjas de horario, tienen una duración de una hora, donde se imparten en horario lectivo. Hay que acudir, mediante una solicitud de cita previa, los martes en la biblioteca Fernando de los Ríos, los miércoles en la José Manuel Caballero Bonald, los jueves en el Tomás y Valiente y los viernes en Loranca.

  • primavera loranca