Un millar de personas se beneficiará del servicio municipal de Teleasistencia

Fachada del centro de servicios sociales de Fuenlabrada

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha puesto en marcha los trámites para contratar el servicio de Teleasistencia para personas mayores o con problemas de movilidad. En total, el servicio atenderá durante el año próximo a un millar de personas y tendrá un coste máximo de 264.000 euros anuales.

El Consistorio se hará cargo a partir del año próximo de la financiación del cien por cien del servicio, toda vez que la Comunidad de Madrid ya ha anunciado su decisión unilateral de eliminar la parte que le corresponde de la financiación.

Muestra de ello es que, en el año 2016, la Comunidad apenas financió el 13% del presupuesto de Bienestar Social del Ayuntamiento de Fuenlabrada a través del convenio de Atención Social.

El servicio de Teleasistencia se prestará durante las 24 horas del día los 365 días del año, de forma que se puedan prevenir y atender situaciones de emergencia con que el usuario pulse un dispositivo instalado en su casa. En ese momento, se establece comunicación directa con el Centro de Atención y, desde este, se proporciona auxilio a las personas o unidad familiar en el menor tiempo posible y siempre que sea necesario.

El dispositivo de Teleasistencia podrá ser fijo, con actuación exclusiva en el domicilio, o bien móvil, que permite prestar el servicio fuera del domicilio. Además, el Centro de Atención, de no tener ninguna información del usuario al menos una vez a la semana, contactará con el mismo para comprobar que se encuentra bien, y también realizará visitas domiciliarias cada 12 meses.

  • primavera loranca