Un total de 43.000 personas acudieron a los puntos limpios en 2017

Punto Limpio (vía Ser Madrid)

Fuenlabrada dispone de un Punto Limpio fijo y varios móviles por toda la localidad

Los últimos años se han caracterizado por un gran trabajo en lo que respecta al medio ambiente de la ciudad. Además del galardón Pajaritas Azules 2018, la cifra de que 43.000 personas acudieron en 2017 al Punto Limpio demuestra el compromiso medioambiental para la ciudad.

Con motivo de ello, Fuenlabrada dispone de un Punto Limpio de situación fija (situado en el Pol. Ind. de La Cantueña) y varios punto móviles que van recorriendo los distintos distritos de la localidad, según el día de la semana.

El Punto Limpio es un dispositivo de reciclaje para aquellos materiales que no sean papel, vidrio, envase o basura orgánica. A lo largo del año pasado, 43.000 personas se acercaron a reciclar una totalidad de 106 toneladas de aparatos eléctricos o electrónicos, 31 toneladas de aceite usado y 28 toneladas de otros residuos con características químicas como las pinturas o aerosoles, los cuales se tratan posteriormente para evitar ser nocivo para el medio ambiente.

Estos datos reflejan que el año 2017 se recicló hasta un 41% más que el año anterior.El concejal de Medio Ambiente, Antonio Gonzáles Moldes apunta a que «la cifra sigue aumentándose año tras año, en la que se muestra una concienciación de la ciudadanía con el medio ambiente», sobre todo con aquellos materiales y residuos que puedan tener una grado de peligrosidad o contaminación para el hogar.

Fuenlabrada es el primer municipio de la Comunidad de Madrid cuyo punto limpio sigue la normativa de recogida y reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos.

Estos se separan atendiendo a seis criterios diferentes en función a su composición y tamaño. Se trata de una medida que facilita su reciclaje y garantiza que sus componentes no terminarán contaminando nuestro planeta.

Situación de los puntos limpios

Los puntos limpios están estructuradas en función de seis contenedores específicos a los que podemos reciclar material eléctrico o electrónico, envases con productos tóxicos, medicaciones, aceites y otros materiales como muebles, escombros, neumáticos, pilas, etc.
En cuanto a su situación, ésta varía según el día de la semana en un horario, los martes a sábados, entre las 09:00 y las 14:00 horas y de 16:00 a 20:00, y domingos, lunes y festivos en el horario de mañana.
  • Los lunes están en la calle Castilla la Vieja esquina c/ Cáceres, además de la calle Gazaperas.
  • Los martes se ubican en el Parque Miraflores y en la calle Suecia.
  • Los miércoles, en la calle Comunidad de Madrid esquina calle Extremadura y en la calle Palencia con Castilla la Nueva, 33.
  • Los jueves están en la calle Habana junto a la avenida de los Andes y en la avenida del Hospital.
  • Los viernes en la calle Oviedo, enfrente del ambulatorio, y en la calle Leganés, a la altura del parque.
  • El sábado se encuentran situados en la calle Italia, junto a la calle Portugal.
  • El domingose encuentran en la avenida de Pablo Iglesias (junto al Centro Comercial Loranca 2).

Por su parte, el Punto Limpio de fija situación, se ubica en el Polígono Industrial de La Cantueña en la calle Canario.

  • primavera loranca