Una cría de halcón peregrino regresa con su familia a Leganés

Una cría de halcón peregrino (Falco peregrinus) urbano fue liberada la pasada semana en una azotea de Leganés en la que se crió después de que permaneciera durante los últimos días recuperándose una vez había aterrizado en el suelo. La caja nido fue colocada en 2016 tras comprobar los técnicos de SEO/BirdLife que una pareja se había asentado en la población.

Este macho nacido en 2017 cayó durante uno de sus primeros vuelos al suelo y fue recogido y posteriormente trasladado al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, con sede en Majadahonda (Madrid). El objetivo de esta liberación en las cercanías del nido es facilitar la vuelta del ejemplar junto a su familia para seguir su aprendizaje con su familia.

Técnicos de GREFA, centro de referencia internacional en la recuperación de fauna salvaje, Y SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología), organización pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España, fueron los encargados de volver a colocar el halcón en la las cercanías del nido, ubicado en esta azotea de la localidad desde 2016. En esta actuación también estuvieron presentes técnicos municipales de la Concejalía de Sostenibilidad y Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Leganés.

Desde hace más de 15 años SEO/BirdLife realiza el seguimiento de halcones urbanos. En este caso, en 2014 se detectó y se comprobó su reproducción. En 2016 se colocaron las cajas nidos para intentar que los halcones pudieran criar en un lugar en el que no tuvieran molestias (hasta entonces criaban en jardinderas) y en 2017 han criado con éxito 4 pollos.

Uno de los adultos reproductores de esta pareja está marcado dentro del programa de seguimiento de SEO/BirdLife y procede de la población de la ciudad de Madrid. En pocas semanas los juveniles de halcón peregrino abandonarán la ciudad para buscar nuevos territorios.

  • primavera loranca