11 M, dieciséis años de una fecha que nunca se olvidará

Atentados 11M
Foto de Manuel Escalera

Han pasado dieciséis años desde aquel fatídico 11 de marzo de 2004. Los atentados producidos en esta fecha conmocionaron al mundo entero

Los atentados del 11 de marzo de 2004 fueron una serie de ataques terroristas llevados a cabo por una célula de tipo yihadista. Tuvieron lugar en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid. Entre las 7:36 y las 7:40 horas, se produjeron diez explosiones en los cuatro vehículos.

La cifra oficial de muertos es de 193. Los heridos ascendieron a 1857

Al principio, los hechos se atribuyeron al grupo terrorista ETA. Durante mucho tiempo, el Gobierno estaba convencido de que ellos habían sido los responsables de la masacre. El grupo negó su autoría y Al Qaeda reivindicó los atentados de Madrid a través de un vídeo.  

El mismo 11 de marzo, concentraciones silenciosas ocuparon universidades y colegios españoles. El 12 de marzo, once millones de personas se manifestaron por las calles de todo el país en contra de los atentados. 

Hoy es un día para el recuerdo, un día para añorar a los seres queridos que se fueron, un día para apoyar a todos aquellos que quedaron marcados por la violencia.

Este año ha sido el coronavirus el encargado de arruinar los actos que se celebran en Atocha, la estación más afectada por el ataque. Sin embargo, las muestras de cariño y de afecto se suceden tanto en redes sociales como en la vida real. 

Todos hemos oído historias, pero lo principal ahora es unir nuestras voces en una sola. Porque ante el terrorismo solo hay una respuesta: la fuerza colectiva. Y no necesariamente con armas, sino con tolerancia, respeto y condena.

Hoy hace dieciséis años que el cielo de Madrid oscureció. La luz ha ido apareciendo entre las nubes, pero siempre quedará la lluvia torrencial que arrasó millones de corazones aquel inolvidable 11 de marzo del año 2004.

  • primavera loranca