La XVIII edición de la Fiesta gigantera en la localidad

Este sábado 4 de agosto, el municipio de Leganés acoge la XVIII edición de la Fiesta gigantera. Esta cita, que es una de las que mayor afluencia tiene, reúne en la localidad a compañías de gigantes y cabezudos, repartidas por toda España.

Las compañías llegarán de provincias como Madrid, Toledo o Zaragoza para participar en un desfile, el cual congregará a miles de personas durante el desarrollo del recorrido. Gigantes y cabezudos de localidades como Galapagar, Gallur, Los Navalmorales, Pozuelo de Alarcón, San José de Valderas, Talavera de la Reina o Tauste, formarán parte de la XVIII edición de la Fiesta gigantera.

La Fiesta gigantera se iniciará el sábado a las 20:00 horas en la avenida del 2 de mayo con una plantada para mostrar a vecinos y vecinas de la localidad las características figuras. A las 21:00 horas, dará comienzo el desfile desde la glorieta de LE-GA-NÉS, en donde se recorre la avenida de Fuenlabrada hasta la plaza de España. En la plaza tendrá lugar el tradicional encendido simbólico de las estrellas.

La fiesta continuará el domingo por la mañana en la plaza de España, así como en las calles de los alrededores entre las 11:30 y las 12:30 horas. Los niños y niñas de Leganés podrán disfrutar del baile y el pasacalles de las figuras por las calles del centro.

 

Leganés, una ciudad con tradición gigantera

La ciudad ha contado históricamente con esta gran tradición, que fue perdiendo protagonismo a partir de los años 60. El Ayuntamiento de Leganés decidió recuperar la tradición de la ciudad en el año 2001, a través de la puesta en marcha del mismo. De esta manera, nacieron los seis gigantes leganenses: Gaya la Dragona y sus dos hijos, los gigantillos Cronos y Océano, el Marqués de Leganés, el príncipe Leovigildo ‘El Decapitado de Butarque’ y Jeromín.