El compositor Terry Riley da un concierto en El Retiro

Terry Riley y su hijo Gyan Riley

Ayer, miércoles 8 de agosto, tuvo lugar en el Parque de El Retiro de Madrid un concierto de música clásica contemporánea, protagonizada por dos intérpretes y compositores. Terry Riley y su hijo Gyan Riley fueron los grandes protagonistas al ocupar el escenario para dar a los asistentes una obra de improvisación.

El pianista (padre) y el guitarrista (hijo) ofrecieron su música en el templete de El Retiro, en un evento que forma parte de la programación cultural del festival Veranos de la Villa.

Terry Riley es uno de los grandes referentes de la música minimalista del momento. En el concierto de ayer, acompañado por la guitarra de su hijo, cautivaron al público con una música abierta a la improvisación. Para ello, mezclaban elementos tanto del minimalismo como del jazz y el raga hindú.

El compositor es todo un referente en el ámbito musical, cuyo interés por otras propuestas le ha llevado a la mezcla de elementos y experimentos como La Monte Young, las improvisaciones de jazz y la música clásica del norte de la India. Con una educación musical formal, la improvisación y el conocimiento le han llevado a ser un artista destacado.

Sin embargo, su hijo Gyan Riley es un guitarrista precoz y un compositor que viene de la mano de su padre. Como él, se dedica también al apartado de la improvisación y al repertorio de música clásica contemporánea. Durante sus años como solista, Gyan ha trabajado de la mano de grupos o artistas como Zakir Hussain o Lou.