Las Fuenlicolonias tienen una participación de 2.343 jóvenes

La alta comisionada de la lucha contra la pobreza infantil, María Luisa Carcedo, ha querido conocer las actividades educativas

Fuenlicolonias

Un total de 2.343 niños y niñas han participado en las Fuenlicolonias de la ciudad, que se han desarrollado durante este verano en seis centros educativos.

María Luisa Carcedo, alta comisionada de la Lucha contra la Pobreza Infantil, ha querido visitar y conocer de primea mano las actividades educativas que se llevan en el programa de Fuenlicolonias. Acompañada del alcalde Javier Ayala, han visitado la Fuenlicolonia urbana Juan de la Cierva.

Estas actividades se encuentran organizadas por el Ayuntamiento de Fuenlabrada durante el período estival, con el objetivo de facilitar a las familias fuenlabreñas la conciliación de la vida familiar y laboral.

Entre toda la participación, un total de 75 plazas están destinadas a menores con diversidad funcional o necesidades especiales y 150 plazas para aquellos que dependen de los Servicios Sociales del municipio. En ambos casos, el Ayuntamiento asume los gastos correspondientes.

La comisionada ha querido subrayar las actividades realizadas y los proyectos que se llevan a cabo durante el período estival, siendo un buen ejemplo de los proyectos por los que apuesta el Gobierno central. A través del programa VECA (Vacaciones Escolares para Continuar Aprendiendo), se busca fomentar este tipo de iniciativas, que sirven «para dar soluciones a los menores durante la época estival como consecuencia de la paralización de los comedores escolares y la situación de vulnerabilidad en la que quedan muchas familias».

El regidor fuenlabreño ha añadido que, en base a las Fuenlicolonias, «el Ayuntamiento destina más de 250.000 euros para ayudar a niños y niñas que lo necesitan una vez finaliza el periodo escolar, siempre desde la integración».

Carcedo, además de las Fuenlicolonias, ha querido interesarse por las iniciativas municipales adoptadas para combatir el absentismo escolar, debido a que Fuenlabrada es uno de los municipios madrileños con menor tasa de absentismo.

“En el transcurso del último curso escolar solo se han registrado 68 casos de un total de 28.160 escolares entre Educación Primaria y Secundaria, lo que supone el 0.24 por ciento”, señala el alcalde. Según Ayala, estos resultados son fruto del trabajo que se lleva haciendo desde hace una década bajo el marco del Plan contra el Absentismo Escolar, que incluye programa de prevención y concienciación a los progenitores, un protocolo de actuación para el profesorado y un seguimiento individualizado del alumnado para dar soluciones personalizadas.

  • primavera loranca