La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el tercer Centro de Vacunación Internacional dependiente de la Consejería de Sanidad que se suma a las Unidades de Vacunación del Hospital 12 de Octubre y La Paz-Carlos III, y el quinto en la región (además de los del Ayuntamiento de Madrid y Sanidad Exterior).
El Centro de General Oraá mantiene además los servicios que ya ofrecía de vacunación, tanto para adultos como para menores. En las nuevas instalaciones se atenderá a los viajeros que se desplacen a países con enfermedades prevenibles mediante la vacunación, como la inmunización frente a la fiebre amarilla, meningococo ACYW135 y resto de patologías inmunoprevenibles, así como la expedición del certificado internacional que se precise. Además, se ofrecerá consejo sanitario sobre las medidas preventivas que deben adoptar durante su viaje al extranjero.
La unidad dispone de sala de espera, dos consultas médicas, tres consultas de enfermería, una sala de información para viajeros, un despacho de administración y una sala de multiusos personal, dos vestuarios, almacén y equipamientos sanitarios.
La plantilla de profesionales está formada por tres médicos, ocho profesionales de Enfermería, dos técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería, dos auxiliares administrativos y dos auxiliares de hostelería.
El personal médico se encargará de la prescripción de las vacunas no incluidas en los calendarios de vacunación que se deben administrar y valorar posibles contraindicaciones. Por su parte, los enfermeros administrarán las vacunas correspondientes y realizarán consejo sanitario.
La nueva unidad se pone en marcha tras la encomienda de gestión entre el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, publicado en el Boletín Oficial del Estado, y por la que se autoriza el ‘nuevo centro de vacunación internacional en las dependencias del Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid’.