El Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital Universitario La Paz ha puesto en marcha la primera consulta en España dedicada a la detección y seguimiento del Síndrome Post- Cuidados Intensivos Pediátricos o PICS-p (Post Intensive Care Syndrome-paediatric).
En los últimos años, y debido al aumento de la supervivencia en los pacientes graves que ingresan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP), se ha identificado un síndrome que agrupa nuevas secuelas que persisten tras el alta del hospital y que afectan tanto a los pacientes como a sus familias. En el caso de los niños y adolescentes, se denomina Síndrome Post-Cuidados Intensivos Pediátricos o PICS-p.
El impacto que este síndrome tiene en la familia se manifiesta en los padres con alteraciones del patrón de sueño, ansiedad, estrés post-traumático, descuido de sus hábitos saludables y de sus propios problemas de salud. En el caso de los hermanos también pueden verse afectados por el cambio de la estabilidad emocional, rutinas y cambios de roles en la familia, repercutiendo en la madurez psicológica y en el rendimiento escolar.
Con la implantación de esta consulta se pretende mejorar la identificación de los pacientes con riesgo de desarrollar Síndrome Post-Cuidados Intensivos Pediátricos durante la estancia en la propia unidad. De esta manera, se puede llevar un seguimiento de sus secuelas sobre la salud física, neurocognitiva, mental y social y el desarrollo madurativo del niño y del adolescente.
Son varias las esferas de la salud que pueden verse afectadas por las secuelas. Principalmente la física (debilidad muscular, compromiso respiratorio, de la deglución, de la voz y del lenguaje), neurocognitiva (velocidad de procesamiento, rendimiento escolar), mental (ansiedad, depresión, estrés postraumático) y social (dificultad para la reincorporación escolar, familiar, amigos).
Estas lesiones afectan del 30 % al 50 % de los pacientes que han ingresado en UCI y pueden presentarse aisladas o interactuando entre ellas. En todos los casos pueden dificultar el proceso de recuperación del estado de salud previo y la reincorporación a la vida rutinaria una vez que el paciente es dado de alta del hospital.