PSOE y Más Madrid-Leganemos firman un preacuerdo de Gobierno

Cabecera del preacuerdo programático del PSOE de Leganés y Más Madrid-Leganemos
Cabecera del preacuerdo programático del PSOE de Leganés y Más Madrid-Leganemos

Este pacto, que está por validar por las asambleas de ambos partidos,  contiene 66 medidas. Sus pilares fundamentales son la sostenibilidad y el ámbito social. Las dos formaciones socialdemócratas han calificado el acuerdo como «estable, de progreso y transformador en Leganés».

La negociación entre los socialistas de Leganés y Más Madrid-Leganemos ha llegado a buen puerto este martes 11 de junio. La síntesis alcanzada tiene forma de preacuerdo basado en, según han expresado, «dotar a Leganés de un gobierno plural, estable y de progreso».

Las medidas que lo componen permitirán, como aseguran ambos partidos, «a nuestra ciudad hacer frente de manera efectiva a los retos». Además, estas fuerzas de izquierdas dicen que ofrecerán «soluciones a los problemas concretos de la ciudadanía».

PSOE y Más Madrid-leganemos en la firma del preacuerdo de Gobierno
PSOE y Más Madrid-Leganemos en la firma del preacuerdo de Gobierno.

«En beneficio de la ciudad»

Las asambleas del PSOE y de Más Madrid-Leganemos cuentan con una semana para ratificar este pacto gubernativo. Algunas de las conclusiones de los debates con las que se construye este preacuerdo pivotan en torno a la sostenibilidad,  el acceso a la vivienda, la creación de empleo de calidad y la mejora de los servicios públicos.

De este modo, estas medidas pactadas señalan hacia la formación de un Gobierno de coalición. Algo que conlleva el trabajo conjunto de las dos organizaciones. Aunque, como han anunciado, «respetando su autonomía, en beneficio de la ciudad». Ambas desean trasladar las medidas acordadas a todas las fuerzas progresistas representadas en el Pleno Municipal.

Algunas de las medidas

Teniendo acceso al preacuerdo alcanzado, es posible diseccionar y desmenuzar algunos de los ejes programáticos. Por ejemplo, sobre vivienda, han pactado «destinar los locales de los nuevos edificios de viviendas promovidos por EMSULE a espacios municipales«.

También, sobre sostenibilidad, uno de los objetivos es «implantación de un Plan para la rehabilitación de los barrios más antiguos».  Otro ejemplo respecto al empleo, es la intención de «poner en marcha el observatorio para el empleo, implementando un sistema de detección temprana de tendencias laborales».

Finalmente, cabe señalar que, por un lado, el eje programático que ha proliferado a su alrededor más medidas es el de cultura con un total de diez puntos. Por otro lado, las dos materias que menos medidas contienen son tanto deportes como educación con dos máximas cada una.