Las Fiestas de La Fortuna incorporan un día sin ruido por las personas con TEA

Fiestas del barrio de La Fortuna
Fiestas del barrio de La Fortuna

Será el próximo jueves 27 de junio de 17 a 19 horas, antes del pregón oficial de fiestas que ofrecerán los campeones de balonmano de los Campeonatos Escolares de la Comunidad de Madrid del IES La Fortuna.

Las Fiestas del barrio de La Fortuna en Leganés incorporan por primera vez un día sin ruido en el Recinto Ferial Ángel Lacalle para que las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) puedan utilizar las atracciones.  Así lo destacaba el presidente de la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna, el concejal Miguel García Rey, que recordaba el compromiso del Ayuntamiento para lograr la plena inclusión de las de las personas con Trastorno del Espectro Autista.

“Durante la pasada Legislatura pusimos en marcha distintas iniciativas para lograr la plena inclusión de todos los vecinos y vecinas y nuestro objetivo es seguir ampliándolas. Lo importante es hacerlo siempre con el asesoramiento de los expertos y de las asociaciones de afectados que son los pueden indicarnos qué podemos hacer para lograr que estas personas vivan cada vez mejor en nuestra ciudad”, señalaba el concejal.

La hoguera de San Juan de La Fortuna, este domingo a las 23:30 horas

Aunque las Fiestas de San Fortunato comienzan de forma oficial el próximo jueves 27, desde este fin de semana ya contarán con animación y un programa de actividades. El sábado llega la primera gran actuación de manos del grupo Alzira en el Recinto Ferial Ángel Lacalle desde las 23 horas.

Un día después, el domingo, a las 23:30 horas arrancará la tradicional hoguera de San Juan del barrio de La Fortuna. Programación completa de San Fortunato en este.

Pictogramas en los pasos de cebra

Con esta jornada en el Recinto Ferial de la Fortuna, desde el Ayuntamiento se continúa dando pasos adelante y trabajando para facilitar el día a día y la inclusión de las personas con TEA. Recientemente se pintaban pictogramas en los pasos de peatones de los centros escolares que cuentan con aulas para este tipo de alumnado.

Esta iniciativa ideada por la asociación TEAvial se seguirá ampliando a otros puntos de la ciudad tras su gran acogida y facilita el día a día de las personas que sufren este trastorno, pero también de los vecinos y vecinas con discapacidad intelectual, personas mayores o niños y niñas que presten menos atención a la hora de cruzar. Los pictogramas indican cuatro mensajes (para, mira, coche parado y cruza) y son signos icónicos que representan un objeto real y favorecen la comunicación.

  • primavera loranca