Cruz Roja Te Escucha ayuda a 1.800 personas de la Comunidad de Madrid a afrontar el impacto emocional de la pandemia

de la pandemia

El objetivo de ‘Cruz Roja te escucha’, un servicio del Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, es ofrecer apoyo y acompañamiento a las personas más frágiles de nuestra sociedad y a todas las que en estos momentos están sufriendo con más intensidad los efectos de la pandemia.

• Esta cifra supone el 30% del volumen estatal de atención, que se eleva a 6.200 personas que han sufrido en su propia piel las consecuencias de la pandemia porque han perdido a seres queridos sin poder despedirse, forman parte del personal sanitario de primera línea o se han quedado sin empleo
• El 66% de las llamadas atendidas por Cruz Roja ‘Te Escucha’ en la Comunidad de Madrid han sido realizadas por mujeres, muchas de ellas cuidadoras de personas mayores, enfermas o con discapacidad.
• El porcentaje más elevado de las consultas, el 75%, corresponde a personas entre 30 y 64 años, y la duración media de la llamada es de 20 minutos.
• La llamada es anónima y gratuita. El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
• Paralelamente a la atención telefónica, Cruz Roja está desarrollando en la Comunidad de Madrid acciones presenciales para el apoyo psicosocial y de autocuidado emocional, tales como grupos de ayuda mutua, talleres psicoeducativos grupales, y sesiones individuales de acompañamiento y ventilación emocional, todas ellas lideradas por equipos de personal técnico y voluntario con formación y experiencia en apoyo psicológico.

«Por esta razón nace Cruz Roja ‘Te Escucha’, un servicio de atención telefónica gratuita (900 107 917) para ofrecer apoyo y acompañamiento psicosocial a las personas que, por sus circunstancias de enfermedad, soledad, edad avanzada, pérdida de empleo, diversidad funcional o falta de vivienda, entre otras, se vean doblemente afectadas por esta crisis sanitaria”, apunta Mar Echenique, psicóloga y responsable de este servicio incluido en el Plan Cruz Roja RESPONDE de Cruz Roja frente a la COVID-19.

“Inicialmente, la mayor parte de las llamadas estaban vinculadas con el miedo a la enfermedad en sí, pero, progresivamente, el servicio ‘Cruz Roja Te Escucha’ está atendiendo cada vez más a personas que están sufriendo el impacto socioeconómico de la pandemia por COVID-19″, recalca Echenique.

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