El gobierno municipal acusa al PP de dinamitar un proyecto estratégico para la ciudad

El Ayuntamiento de Sevilla realiza limpiezas.
El Ayuntamiento de Sevilla realiza limpiezas.

El delegado Juan Manuel Flores aclara que no hay paralización en la tramitación del proyecto. La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, han realizado un trabajo riguroso.

El delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, ha negado la existencia de “ningún informe ambiental” de la Junta de Andalucía que impida continuar con la tramitación de un proyecto público-privado.

En el horizonte temporal de 2029 contempla la construcción de un nuevo barrio con 9.730 viviendas. De ellas un tercio protegidas, así como 18,5 hectáreas reservadas a servicios avanzados y grandes áreas verdes.

“El Partido Popular está jugando a dinamitar un proyecto estratégico de 1.100 millones de euros. Con errores en la interpretación de los documentos y plegándose a los intereses de un propietario minoritario frente a la mayoría de la Junta de Compensación”, ha dicho Flores.

El delegado ha comentado que el Plan Parcial de esta zona del Sur de la ciudad fue aprobado en 2014. Y por tanto, se regía por la legislación ambiental autonómica vigente en esa fecha, y no por la posterior. Por lo tanto, la normativa autonómica de 2015 no tiene carácter retroactivo.

“El error del PP es doble porque en sus declaraciones aluden a un informe de la Agencia de Vivienda y Rehabilitaciónde la Junta de Andalucía. Se pronuncia como miembro de la Junta de Compensación Villanueva del Pítamo. No hay ningún incumplimiento, ni ningún obstáculo para continuar con la tramitación iniciada”, ha remarcado Flores.

Esta iniciativa de colaboración público y privada supone desplegar el suelo urbanizable existente en la ciudad, con 208 hectáreas.  Incide en el desarrollo de Sevilla hacia el Sur, es posible tras la aprobación provisional por parte del Ayuntamiento.

El objetivo de la Junta de Compensación es que la primera fase pueda arrancar en el año 2024. Con las obras de urbanización de las primeras 1.000 viviendas.

El proyecto se articula sobre seis principales hitos en torno a este proyecto:

  • El primero, que el nuevo barrio del Pítamo tendrá desarrollos de vivienda protegida de Andalucía.
  • El segundo, apuesta por las zonas verdes y arboladas. Una ampliación del Parque de Guadaíra y la incorporación de los arroyos.
  • El tercero, se garantiza una completa red de equipamientos públicos y privados en toda la ordenación urbanística, ejecutada en zonas residenciales.
  • El cuarto, la generación con espacios para innovación, emprendimiento e investigación.
  • El quinto, el barrio ha diseñado criterios de sostenibilidad y accesibilidad. Con un diseño arquitectónico que apuesta por un modelo de ciudad.
  • El sexto, se plantea un modelo sostenido sobre el transporte público. A través de ferrocarril y conexión con el Metro.