La dramaturgia y dirección escénica de Alfonso Zurro, el montaje podrá verse en un total de seis funciones entre los días 1 y 9 de abril.
La vanguardia teatral llega esta semana al Lope de Vega de la mano de la compañía Teatro Clásico de Sevilla y su última incursión en los clásicos del siglo XX. ‘El público’, la obra más personal y surrealista de Federico García Lorca. El montaje, con dramaturgia y dirección escénica de Alfonzo Zurro, contará con varias representaciones, seis en total, entre los días 1 y 9 de abril.
“Con ‘El público’, Lorca llega a Sevilla de la mano de Teatro Clásico de Sevilla. Además, dirigida por Alfonso Zurro, lo que suponen garantías suficientes de que vamos a disfrutar de un gran Lorca sobre las tablas del Lope de Vega”, ha destacado el alcalde de Sevilla. Quien ha subrayado que esta compañía lleva el nombre de la ciudad por toda España y contribuye “a identificar la cultura con Sevilla”.
La homosexualidad, el amor, la vida, la muerte o las apariencias son algunas de las cuestiones que subyacen a este texto. Además, Lorca se propuso revolucionar por completo la escena. Por ello, esta es quizá “su obra más hermética, compleja y profunda”.
Las piezas no tuvieron lugar hasta casi 60 años después, en 1987. Fundada en 2005 con el objetivo de acercar al público actual títulos clásicos. Producidos con la máxima calidad. La compañía de Teatro Clásico de Sevilla se ha convertido en una de las compañías premiadas del país.
‘La Estrella de Sevilla’, ‘Hamlet’, ‘Luces de Bohemia’, ‘La principita’, ‘Romeo y Julieta’ o ‘La Odisea de Magallanes-Elcano’. Estrenada en mayo del pasado año. También, en el Lope de Vega, son algunos de los montajes galardonados de su trayectoria.
En esta ocasión, con ‘El público’, la compañía presenta una propuesta enfocada en la fuerza y la belleza del texto. Además, de su poder emocional, abarcando también los dos tipos de teatro que quiso reflejar Lorca. El “teatro al aire libre”, que sería el
convencional, donde se encuentra la realidad objetiva. Y el “teatro bajo la Arena”, que sería el teatro de la verdad, el íntimo.
La escenografía y diseño de vestuario vuelven a correr a cargo de Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán. Reconocidos con más de una veintena de premios. Además, han trabajado en ocasiones anteriores con Teatro Clásico de Sevilla, al igual que Florencio Ortiz. Encargado del diseño de iluminación, mientras que la composición musical y el espacio sonoro es un trabajo del pianista.