Madrid 27 may (EFE).- El desconocido fondo de fotografías de las Colecciones Reales -más de 80.000 imágenes ubicadas en el Palacio Real-, y la belleza del gran Sebastião Salgado, se fusionan en una exposición de PhotoESPAÑA 2022 que indaga en el carácter sublime de la naturaleza libre de la huella del ser humano.
“Encuentros en torno a la fotografía de paisaje”, que se inaugura hoy, es una de las joyas escondidas del festival de fotografía, que levanta su telón de manera oficial la semana que viene en Madrid.
La exposición, que podrá verse hasta el 4 de septiembre en el Palacio Real (Madrid), incluye una docena de imágenes en gran formato del fotoreportero brasileño y 67 procedentes del Archivo General de Palacio.
La muestra incluye imágenes de figuras centrales de la fotografía europea del siglo XIX como William Atkinson, Paul Nadar, Charles Clifford, Wodbury & Page o Jean Laurent. Este último es artífice de una de las mayores colecciones de fotografía española del siglo XIX.
En aquella época, todas las casas reales europeas ven en el nacimiento de la fotografía una oportunidad de comunicación. Desde entonces, en sus viajes suelen acompañarles fotógrafos. Isabel II fue la primera monarca en interesarse por el nuevo medio y en llevar fotógrafos en sus viajes.
«Cuando empezamos a ver las fotos de paisaje de la colección nos sorprendió la calidad y nos pareció muy bonito el hecho de que ellos realmente iban a fotografiar otras cosas, como obras públicas o temas costumbristas, pero su mirada se iba al paisaje», explica a Efe Claude Bussac, directora de PHotoESPAÑA y comisaria de la muestra.
Patrimonio Nacional participa por primera vez en el festival de fotografía y sus conservadores, que conocen los fondos al detalle, han trabajado codo con codo en la selección de las imágenes.
Los evocadores paisajes en blanco y negro realizados en el siglo XIX por estos autores y otros anónimos en España, pero también en Sri Lanka (la antigua Ceilán), Madagascar o Guinea Ecuatorial, están separados varios siglos de la obra de Salgado pero la conexión es innegable.
«Son fotografías muy parecidas, pero sobre todo porque es la misma actitud ante la naturaleza, que llama a los sentimientos del alma», subraya Bussac. Desde hace unos años, Salgado solo fotografía temas relacionados con la naturaleza y tiene una fundación medioambiental -Instituto Terra-.
De sus conocidas obras, la muestra incluye vistas del glaciar Perito Moreno (Argentina), bosques de California, desiertos africanos o el remoto Madagascar. Todos ellos conectan con las estampas -también en blanco y negro- de los fondos de Colecciones Reales de España y otros países.
La última sala, dedicada a la presencia humana, pone en evidencia lo pequeño que es el hombre humano frente a la grandiosidad del medio natural.
La muestra es ante todo una gran oportunidad para ver los fondos de fotografía de Patrimonio Nacional que rara vez ven la luz. Además de imágenes de paisaje, hay retratos de monarcas, edificios oficiales e inventarios de palacio, pero también una gran colección de imágenes de la I Guerra Mundial, la más importante de España.