El próximo domingo, 18 de noviembre, se celebra en toda Europa el Día del Uso Prudente de Antibióticos. Por este motivo, el Ayuntamiento de Alcorcón quiere aprovechar para recordar a los vecinos que el uso de estos medicamentos se tiene que hacer bajo la supervisión de profesionales sanitarios.
Dosificación correcta
Estos fármacos constituyen un amplio y heterogéneo grupo cuya utilización en medicina ha supuesto en el último medio siglo un progreso extraordinario para la calidad de vida y resolución de patologías que hace años suponían riesgos hasta de muerte.
El empleo de un antibiótico en una infección producida por gérmenes poco o nada sensibles a ese compuesto puede provocar un agravamiento del proceso patológico, al seleccionar justamente los microorganismos más peligrosos.
Igualmente, cuando se emplean con dosis o vías de administración inadecuadas, las concentraciones del antibiótico pueden no ser suficientes como para provocar la destrucción del microorganismo, facilitando que éste pueda desarrollar mecanismos bioquímicos para evitar el ataque del antibiótico o incluirse destruirle.
Aunque la resistencia no es el único problema derivado del uso incontrolado de antibióticos, es el más relevante y es lo que hace especialmente importante plantear su uso racional, papel en el que los profesionales farmacéuticos tienen una gran importancia.
Desgraciadamente, en relación con Europa y otros países occidentales como Estados Unidos y Canadá, España muestra registros muy desfavorables de resistencia, especialmente en patógenos bacterianos de ámbito extra–hospitalario.