Truss, bajo presión para que dimita tras el desmantelamiento de su plan fiscal

La primera ministra británica, Liz Truss, durante una conferencia de prensa sobre la economía del Reino Unido en Downing Street el pasado 14 de octubre. EFE/EPA/Carlos Jasso / POOL

Londres, 17 oct (EFE).- La líder conservadora en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, con rango de ministra, mantuvo este lunes que la jefa del Gobierno, Liz Truss, ha demostrado «coraje» al aceptar que se desmantelara su plan fiscal en aras del «interés nacional», tras ser criticada por la oposición laborista.

Mordaunt compareció en la Cámara de los Comunes, en lugar de Truss, para responder a una pregunta urgente del líder del Partido Laborista, Keir Starmer, quien pidió explicaciones por el cese el pasado viernes del ministro de Economía Kwasi Kwarteng.

Starmer dijo que Truss está «asustada de su propia sombra» después de hacer «estrellar el coche a más de cien kilómetros por hora», en alusión al impacto negativo en los mercados financieros y la economía real que ha tenido el plan fiscal presentado por Kwarteng el 23 de septiembre.

Mordaunt insistió en que la anulación casi total de esa estrategia económica ha debido ser «una decisión muy difícil, personal y políticamente» para Liz Truss, que sin embargo «ha tomado por el interés nacional».

El sustituto de Kwarteng, Jeremy Hunt, anunció este lunes cambios radicales al plan a fin de calmar a los mercados de divisas y deuda, que incluyen la revocación de la mayoría de los recortes de impuestos propuestos y límites a las ayudas por la crisis energética.

Mordaunt compareció antes de que Hunt intervenga también ante los Comunes para detallar la nueva estrategia financiera del Gobierno, con la que aspira a salvar el mandato conservador hasta las próximas elecciones generales, previstas en 2024.