A través de la Consejería de Sanidad, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una nueva campaña informativa que busca reforzar el consumo seguro de alimentos cocinados y prevenir la proliferación de las bacterias causantes de infecciones como la gastroenteritis.
La campaña ‘El cocido caliente, enfríalo rápidamente’ se centra en este plato popular del invierno que puede causar gastroenteritis si se deja enfriar lentamente fuera de la nevera. La campaña recuerda con este lema que los alimentos deben calentarse o enfriarse rápidamente si no se van a consumir inmediatamente, de lo contrario, se produce la germinación de esporas de la bacteria Clostridium perfringens, causante de la gastroenteritis.
La información se distribuirá en establecimientos de restauración social (residencias de ancianos, comedores escolares, etc.) y restauración comercial (restaurantes, hotales, etc.) a través de 2.500 dipticos interativos que la Direccion General de Salud Pública ha editado. Además, la información está disponible en la página web de la Comunidad de Madrid.
En los años 2016 y 2017 se registraron un total de 13 brotes de origen alimentario (con un total de 532 casos asociados) procedente de la bacteria Clostridium perfringen. El mayor número de pacientes había consumido cocido y el resto otros tipos de guisos a base de carne (salsas de carne, estofados, lentejas, albóndigas, etc.).
La Dirección General de Salud Pública insiste en acudir al médico de Atención Primaria si se sospecha que se ha podido sufrir una intoxicación alimentaria para poder analizarlo, y evitar arrojar a la basura los alimentos por si fuese necesario su análisis. Del mismo modo, se debe mantener las recomendaciones de higiene en la preparación de alimentos, evitando su manipulación cuando se presente algún síntoma. Por último, conviene acudir a los servicios de urgencias en caso de que se trate de una intoxicación con síntomas graves.