Madrid, 31 ene (EFE).- La Bolsa española ha bajado el 0,17 % este martes, aunque mantiene los 9.000 puntos, después de que se conociera que la economía de la eurozona creció un 0,1 % en el último trimestre de 2022 (en el año completo avanzó el 3,5 %), más de lo previsto, según datos del mercado.
El índice de referencia del parqué nacional, el IBEX 35, ha restado 15,3 puntos, ese 0,17 %, hasta 9.034 puntos. Pese a ello, el IBEX ha cerrado el mes de enero con un alza del 9,78 %, según los datos del mercado recabados por EFE.
El selectivo perdió los 9.000 puntos en la apertura tras los caídas en torno al 1 % de Wall Street en la víspera y los descensos de Asia en la madrugada, donde se ha conocido que la industria japonesa empeoró en diciembre mientras que la manufactura y servicios chinos crecieron este mes.
Los retrocesos se moderaron tras una multitud de datos en Europa: la inflación francesa subió en enero hasta el 6 % y su economía creció una décima en el último trimestre de 2022, mientras que la economía italiana bajó en la misma medida y período; y en Alemania, las ventas minoristas cayeron el 6,4 % en diciembre y el desempleo subió tres décimas en enero en tasa mensual, hasta el 5,7 %.
El IBEX, que cierra por segunda jornada consecutiva en negativo, se quedó sin tiempo para avanzar sobre la víspera tras la apertura alcista esta tarde de Nueva York (el Dow Jones sumaba el 0,3 % al cierre), donde la confianza del consumidor (Conference Board) en enero y los costes laborales del último trimestre han empeorado.
Al mismo tiempo, en ese país ha comenzado la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed). El mercado pronostica una subida de los tipos de interés en 25 puntos básicos para mañana, que quedarían entre el 4,5 % y el 4,75 %.
Este jueves será el turno del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra en sus decisiones de política monetaria.
En ese contexto, el euro se apreciaba el 0,12 % respecto al «billete verde», a 1,0865 dólares, mientras los parqués europeos cerraban con signo dispar: Londres ha restado el 0,17 % mientras que París y Fráncfort han avanzado una centésima cada uno y Milán ha sumado el 1 %.
Los grandes valores del IBEX han mostrado un comportamiento dividido: han cerrado con pérdidas Telefónica (-0,49 %), Iberdrola (-0,37 %) y Repsol (-0,26 %), mientras, mientras que subieron BBVA (0,37 %), Banco Santander (0,25 %) e Inditex (0,21 %).
Unicaja ha firmado el mayor descenso del selectivo y del mercado continuo con una caída del 9,48 % al presentar unos resultados por debajo de las estimaciones del mercado. Pese a ello, el sector bancario ha sumado el 0,45 % de media y el mejor valor del IBEX ha sido Banco Sabadell, con un alza del 3,46 %.
El crudo Brent, de referencia en Europa, bajaba el 0,38 %, a 84,58 dólares, a la espera de la reunión de la OPEP prevista para mañana. El gas TTF, también de referencia, ha cerrado en 59 euros/MWh tras encarecerse el 7,08 %.
En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años baja hasta el 3,269 % tras restar cuatro puntos básicos. El alemán ha cerrado en el 2,28 %. La prima de riesgo quedaba en 99 puntos básicos.
La onza de oro troy se apreciaba el 0,25 %, a 1.927 dólares, y el bitcóin subía el 1,8 % y se negociaba en 23.155 dólares.