El evento, que se celebró en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid, contó con la participación del consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha
El pasado lunes, Nueva Economía Fórum en Madrid organizó un desayuno informativo con la participación de Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha. El evento se celebró en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid. Durante el Foro Salud, que tuvo una duración aproximada de una hora, el consejero trató diferentes asuntos de actualidad, además de contestar a las cuestiones que enviaron los espectadores.
Tras ser presentado por Jose Luis Rodríguez, presidente de Nueva Economía, como «uno de los pocos que permanece en su cargo ocho años después y con una pandemia de por medio«, Fernández Sanz pidió «un pacto por la sanidad, pero con financiación adecuada y sin que haya demasiado ruido en torno a la salud». Además, insistió en que para lograrla «debe haber un pacto previo de que esta financiación no sea por el número de habitantes. Contamos con una fuerte dispersión de población y para poder llegar a todos los sitios necesitamos muchísima más gente que en núcleos más concentrados”.
En relación al nuevo ministro de Sanidad, que será la persona que se encargue de llevar a cabo este proceso, el consejero afirmó que «su perfil debe ser negociador y con la mente puesta en el futuro sin dejar a nadie de lado atendiendo a la formación de los profesionales, la Atención Primaria como eje vertebrador del Sistema Nacional de Salud y apoyando a todos los sectores integrados en la sanidad”.
Fernández Sanz también analizó los últimos datos que señalan que «el 22% de personas con enfermedades crónicas ocupan el 83% de las consultas de Atención Primaria en esta comunidad». «Se ha comprobado que la clave para tratar mejor a estas personas crónicas está en el espacio sociosanitario, ya que no solo hay que tratar la enfermedad, sino también la soledad o la atención en donde viven para que no tengan que desplazarse”, continuó.
«Necesitamos que los servicios sanitarios cubran al máximo esta situación»
«Cada vez tenemos más enfermedades crónicas y más población envejecida, por lo que se necesita que los servicios sanitarios cubran al máximo esta situación y para eso no solo hay que hablar de sanidad, sino de salud porque hay que apostar llegar a edades avanzadas con mejores estados de salud y saludables. Alcanzar buenos hábitos saludables ayuda a no tener que tratar, cuidar y diagnosticar para llegar a un buen envejecimiento”.
Finalmente, el consejero quiso hacer balance de la gestión de la Atención Primaria en Castilla – La Mancha, donde afirmó que «la región tiene menos conflictividad que otras comunidades porque se destinan los recursos que necesitamos. La Atención Primaria es un eje vertebrador del Sistema Nacional de Salud y la dueña de lo que le pasa al paciente. No se trata de curar, sino de que la Atención Primaria tiene que abordar la educación para la salud, la prevención y la promoción de la salud», afirmó.
Por último, Fernández Sanz defendió un cambio en la formación MIR a cargo de cada comunidad. En relación a este asunto, hizo énfasis en que «solo cinco comunidades cumplieron la cobertura de médicos de familia al cien por cien, entre ellas Castilla – La Mancha».