Ganar Alcorcón ha presentado a Comisión Plenaria una propuesta en la que «dan traslado a las demandas de la Plataforma «Salvar las Pequeñas Librerías» compuesta por los propietarios de las librerías de barrio» y ha mostrado su apoyo para «la pervivencia de estos comerciantes de proximidad».
«Las familias de libreros de barrio están alarmados por las consecuencias que tendrá la aplicación de la ley sobre los libros de texto aprobada por el Gobiernos de la Comunidad de Madrid, dado que les discrimina a favor de las grandes superficies comerciales y de los colegios concertados, habilitados para vender libros», ha declarado Jesús Santos, portavoz de Ganar Alcorcón y candidato a la alcaldía.
Señalan que el Acuerdo Marco de la Comunidad de Madrid que regula la adquisición de libros establece «precios de referencia máximos de venta que son equivalentes o inferiores a los precios de coste de una librería de proximidad. Adicionalmente se obliga a aplicar descuentos sobre dichos precios, circunstancia que excluye directamente del acuerdo al ofertante que no tenga la suficiente capacidad de aplicarlos». «En esta coyuntura se desataría la competencia desleal de las grandes superficies comerciales contra las librerías de barrio», remarcan desde Ganar Alcorcón.
Por ello, Santos ha indicado que «con este marco legal las librerías de proximidad están condenadas al cierre de sus negocios a muy corto plazo si las instituciones públicas no actúan para evitarlo o siguen legislando en la dirección de los intereses de las grandes superficies comerciales».
La agrupación política propone que «el Ayuntamiento de Alcorcón muestre su apoyo a las librerías de barrio de la localidad para evitar su ruina apoyando la regulación de precios de libros de texto de primaria y secundaria y los descuentos en el marco de la gratuidad de los libros de texto, en tanto en cuanto son bienes de primera de primera necesidad, y la suspensión de la licitación del Acuerdo Marco por el que se regula la adquisición de libros de texto a los centros docentes públicos de acuerdo a la Ley 7/2017 con el fin de iniciar un nuevo proceso en el que se asegure una igualdad de condiciones a todas aquellas empresas o personas del sector del libro».
«El futuro de las librerías de nuestra ciudad y de las familias que depende de ellas está en juego. Ganar Alcorcón nos posicionamos con las librerías y con la gratuidad de los libros para las familias de Alcorcón. Ahora le toca al Ayuntamiento de Alcorcón tomar partido, como institución pública, en la legislación que desarrolla la Comunidad de Madrid», ha concluido Santos.