Javier Ayala participa en el II Encuentro de Alcaldes por el futuro de Europa, una convención que tendrá lugar hoy y mañana en Bruselas y a la que asisten medio centenar de alcaldes de las ciudades más importantes del continente.
Florencia, Estrasburgo, París, Berlín, Birmingan, Bolonia o Helsinki son algunas de las urbes cuyos alcaldes participan en este encuentro organizado por la Red de Grandes Ciudades Europeas Eurocities. Por parte de España únicamente lo harán cuatro: Fuenlabrada, Barcelona, Málaga y Bilbao.
Durante el Congreso se presentará un manifiesto en el que se reflejará el compromiso de los dirigentes de las grandes ciudades para conseguir mejorar la sociedad del futuro a través de aspectos como la lucha contra el cambio climático, la mejora del empleo, la movilidad urbana, el acceso a la vivienda, la trasformación digital, la inclusión, la igualdad y la no discriminación.
En dicho documento se apunta el importante papel que juegan las ciudades, en las que habitan el 75% de los y las europeas, para conseguir alcanzar estos retos. Además, se pide una mayor representación de los líderes locales en los órganos internacionales, con el fin de que sus opiniones y propuestas sean tenidas en cuenta.
El Ayuntamiento de Fuenlabrada forma parte desde 2010 de la Red de Ciudades Europeas -EUROCITIES-, que reúne a cerca de dos centenares de grandes municipios entre los que figuran Londres, Milán, Amsterdam, Roma, Atenas, Colonia, Lyón, Madrid o Barcelona. Su objetivo es trabajar e influir con las instituciones de la Unión Europea para responder a los problemas e intereses que afectan a sus ciudadanos y ciudadanas.