Madrid, 29 mar (EFE).- Espectáculos de marionetas, música, documentales y corridas de toros son algunas de las actividades programadas para la Celebración Picasso 1973-2023 desde este miércoles y hasta al 8 de abril, día del 50 aniversario del fallecimiento del artista.
En este proyecto, impulsado por los Gobiernos de España y Francia, participan museos y ayuntamientos de las «ciudades picassianas» para «poner en valor la obra y la vida del artista», informa hoy en una la comisión nacional creada a tal efecto.
Aunque el programa arrancó el pasado otoño, el grueso de las actividades arranca hoy con la proyección del documental «Guernica: el último exiliado» en el Museo Reina Sofía, un filme que recuerda la llegada del icónico mural a España en septiembre de 1981, siete meses después del golpe de Estado.
Testigos que estuvieron presentes en aquel momento histórico cuentan por primera vez la historia del proceso político de la transición y recuperación de una de las obras más reconocidas de Picasso.
La proyección se inicia con una presentación de Guillermo Logar, director del cortometraje, y finaliza con un coloquio con Álvaro Martínez-Novillo, protagonista de las negociaciones, y Genoveva Tusell, especialista de este proceso.
El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de Buitrago del Lozoya (Madrid) ha organizado para el 8 de abril un «maratón picassiano», que estará formado por ocho espectáculos y actividades de música clásica, jazz, rap, circo, danza y marionetas.
La Filmoteca ofrecerá un ciclo documental que, bajo el nombre de «Misterio Picasso 1973-2023», va a abordar entre el 2 y el 27 de abril la relación de Picasso y Málaga, su amor por los toros, su trayectoria en tiempos de la Transición en España o la importancia de símbolos tan universales como el Guernica, emblema colectivo en la defensa de los derechos humanos.
Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga celebrará el 8 de abril su tradicional corrida de toros de Semana Santa, que este año ha sido renombrada como «picassiana» y que contará con los diestros Cayetano Rivera Ordóñez, Juan Ortega y Pablo Aguado ante reses de la ganadería de Álvaro Núñez.
Antes del festejo, Juan Ortega caminará vestido de luces desde el museo Casa Natal de Picasso hasta la plaza de La Malagueta, rememorando los pasos que daba el pintor con su padre cuando acudía a las tardes de toros.
Ese mismo museo tendrá una jornada de puertas abiertas el 8 y 9 de abril; además, la Asociación Amigos de la Casa Natal Picasso organiza el día 8 una visita con explicación enfocada en la capa con la que fue enterrado el artista, de la que el museo posee una réplica, mientras que el Museo Picasso Málaga organiza varios talleres infantiles para ese día.
Las ya clausuradas exposiciones en Madrid y Barcelona han ofrecido a los amantes de Picasso una oportunidad para aprender sobre el legado del artista y su influencia en todo el siglo XX, mientras que la recién inaugurada en el Museo de Belas Artes de A Coruña, «Picasso blanco en el recuerdo azul», se puede visitar hasta el 25 de junio para descubrir los años coruñeses del artista.
El comisionado para la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Picasso, Carlos Alberdi, ha destacado que los más de cincuenta eventos y exposiciones programados suponen «el gran homenaje que merece» el pintor malagueño.
Nacido en Málaga el 25 de octubre de 1881 y fallecido en la población francesa de Mougins el 8 de abril de 1973, Pablo Picasso se convirtió en uno de los más célebres pintores de la historia del arte occidental gracias a su lenguaje expresivo, libre y multiforme, que sigue influyendo en el arte y la reflexión contemporáneos. EFE
ps/mcm