Madrid, 10 abr (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arrancado este lunes la precampaña electoral de cara al 28 de mayo con críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y ha pronosticado «48 días de bulos» de toda la oposición.
«El Gobierno de Sánchez ha sometido a España a una tensión institucional sin precedentes en democracia que compromete la estabilidad, la libertad y el futuro de nuestro país», ha asegurado Díaz Ayuso en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, donde ha sido presentada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha alabado su «liderazgo» y «bravura».
La candidata a revalidar el Gobierno madrileño ha contrapuesto el PSOE con el «sanchismo» y ha dicho que la «filfa adornada con sonrisas» nació con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y «su política de enfrentamiento, división y falsedad de la historia».
«Con Sánchez se ha destruido lo mejor de la socialdemocracia sensata y patriótica que había en el PSOE. Un proyecto que espero y deseo, firme su sentencia final el 28 de mayo en las urnas», ha manifestado.
Según Ayuso, el Gobierno de Sánchez se enfrenta y persigue a todo aquello que representa «un límite a sus intereses» y está «colonizando» las instituciones, está «alterando el orden constitucional desde dentro».
«Nos gobiernan resentidos contra lo que somos: Occidente», ha sentenciado.
Ha realizado un balance de su Gobierno frente al de Pedro Sánchez, sobre el que ha mencionado «dos estados de alarma que minaron el Estado de derecho», el indulto a los presos del ‘procés’, la falta de explicaciones convincentes tras los ataques de ciberseguridad a miembros del Gobierno o la ley del sólo sí es sí.
Ha acusado a Sánchez de «volver a la arena política en Madrid» y, tras darle la «bienvenida», le ha instado a aclarar en sus «homilías chavistas» porque «no da ruedas de prensa» las acusaciones que lanza contra el Gobierno madrileño en relación con los servicios públicos, la privatización, la sanidad o la fiscalidad.
Sobre la precampaña, ha aseverado que quedan 48 días en los que la oposición «al completo» tratará de convencer de que «nada funciona en la Comunidad de Madrid», por lo que desde «La Moncloa, Galapagar y desde Cercedilla» lanzarán exageraciones, «bulos» y silenciarán noticias positivas de la región madrileña.
Ayuso también ha cargado contra la líder de Sumar, «una ultraizquierda populista vestida de blanco que susurra con palabras infantiles a los pobres que ella misma provoca con sus decisiones» y contra la «factoría» entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, que a su juicio es «auténtico business».
«Ella no deja el Falcon y el tren de vida en el que se ha instalado y él no desaparece después del hundimiento de Podemos», ha añadido Ayuso, para quien Yolanda Díaz es «la vicepresidenta más ineficaz de la historia de España».
La presidenta madrileña, que ha aprovechado su discurso para realizar una promesa electoral, otra bajada de medio punto en el IRPF, también ha invitado a los votantes de Vox a que vuelvan a votar al Partido Popular el 28 de mayo porque saben que las opciones son «Sánchez o España» y ha remarcado que esos votantes saben que el PP lleva la «razón».