Alcorcón desarrolla una campaña de inspección para clínicas dentales

Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón, con aprte de su equipo de Gobierno.
Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón, con aprte de su equipo de Gobierno.

Se pretende que los alcorconeros reciban productos y servicios con garantías 

El Ayuntamiento de Alcorcón ha impulsado y desarrollado una campaña de inspección a las clínicas dentales a pie de calle de nuestra ciudad a través del servicio municipal de Inspección de Consumo dependiente de la Concejalía de Salud Pública. “Estas campañas son uno de los pilares básicos en la defensa de los derechos de los consumidores y, de esta manera, se contribuye a que todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad reciban productos y servicios con garantías de calidad y seguridad”, ha explicado Victoria Meléndez, concejala de Servicios Sociales, Mayores y Salud Pública.

Durante los últimos años, se ha producido un aumento de la asistencia de usuarios en los establecimientos de clínicas dentales y algunas de ellas han tenido problemas con múltiples afectados. “Con el fin de velar por los intereses de todos los vecinos y vecinas como consumidores y con el compromiso de proteger a la ciudadanía en este ámbito, el Gobierno municipal ha impulsado esta campaña cuyo principal objetivo es valorar el estado en el que se encuentra este sector con respecto al cumplimiento de la normativa legal de consumo”, ha subrayado Victoria Meléndez.

El 14,5% de las clínicas no presentaba hojas de reclamaciones

De este modo, se controlará que dichos establecimientos tengan autorización necesaria, que la información tratamientos y servicios sea la adecuadas, comprobar el método de pago, etc. Meléndez ha explicado que “en virtud de esta campaña los inspectores han realizado la visita a las 47 clínicas que actualmente están abiertas y que están ofreciendo su servicio a pie de calle” y ha añadido que “el equipo de profesionales municipales se ocupó principalmente de revisar la información al usuario y los contratos financiados, comprobar la documentación
justificativa y la existencia Hojas de Reclamaciones, entre otros aspectos.

Durante la campaña, que se ha desarrollado con total normalidad y colaboración por parte de los inspeccionados, se observó que de las 47 clínicas 28 presentaban algún tipo de irregularidad, las cuales, tras el plazo establecido por la inspección, fueron subsanadas en su totalidad. En cuanto a las irregularidades detectadas al inicio de la campaña, se ha determinado que el 21,28% de las clínicas no exponían en la indumentaria de trabajo la identificación del personal, que el 19,5% de clínicas no informaban sobre la titulación del personal, así como que el 14,5% de las clínicas no presentaba hojas de reclamaciones o estas no eran del organismo autorizado.

Igualmente, se ha detectado que el 12,7% de las clínicas no disponían de cartel anunciador de la tenencia de hojas de reclamaciones y que el 2,12% de las clínicas no disponía de Registro Sanitario. “Por tanto, la campaña ha arrojado un balance muy positivo ya que una vez finalizada la misma, las 47 clínicas inspeccionadas se ajustan a la normativa vigente en materia de consumo”, ha señalado Victoria Meléndez.