Un acto de conmemoración para mantener vivo el recuerdo
El pasado viernes 5 de mayo, como cada año, la ciudad de Leganés realizó el acto de conmemoración del Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en el campo de concentración de Mauthausen, así como a todas las víctimas del nazismo en España.
El acto, que se llevó a cabo en el monumento que recuerda a los deportados leganenses, ubicado en el Parque de la II República de la ciudad, contó con la participación del alcalde del municipio, Santiago Llorente; el vicealcalde, Enrique Morago; así como con las concejalas Laura Oliva y Pilar Cano.
Asimismo, durante el homenaje se guardó un minuto de silencio en recuerdo a todos los españoles víctimas del nazismo, especialmente a Gregorio Pérez Maroto y Antonio Gallego, dos vecinos de la ciudad deportados a Mauthausen. Además, Morago fue el encargado de depositar un ramo de flores frente al monumento en su memoria.
Una gran conmemoración para mantener vivo el recuerdo de cerca de 10.000 españoles que fueron víctimas del nazismo, y que coincide con el día exacto, en 1945, en el que se liberó el campo de concentración de Mauthausen.
Un acto que, como señaló Llorente, sirve para homenajear a las “víctimas de la barbarie y de la sinrazón”.