Día Mundial contra el Melanoma: No pases por alto estos 5 cambios en los lunares

El uso diario de protección solar puede prevenir la aparición de este tipo de cáncer, uno de los más comunes en todo el mundo

El Día Mundial contra el Melanoma se celebra cada 23 de mayo para sensibilizar a la población sobre este tipo de cáncer de piel. El objetivo es concienciar sobre el diagnóstico precoz de la enfermedad, ya que su incidencia se ha incrementado a nivel mundial en los últimos 25 años.

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común. 1 de cada 3 cánceres diagnosticados en el mundo es cáncer de piel, indica la Organización Mundial de la salud (OMS).

Cada año se diagnostican de 2 a 3 millones de casos de cáncer de piel no melanoma y 132,000 casos de melanoma, informa la OMS.

¿Qué es un melanoma y cuáles son sus síntomas?

El melanoma, conocido como melanoma maligno y melanoma cutáneo, es el tipo más grave de cáncer de piel. Se presenta en forma de lunares irregulares e inusuales o cambios de color, forma o tamaño de una parte de la piel. Es más frecuente en adultos entre los 30 y 60 años.

Como su nombre indica, se forma en las células de la piel que producen melanina (melanocitos), el pigmento que da color. Su crecimiento sin control es peligroso, pero se puede llegar a erradicar con una detección y tratamiento oportuno. Los especialistas insisten en que es curable si se detecta a tiempo.

Representa el 75% de todas las muertes por cáncer de piel, por lo que es uno de los tumores más letales.

Los lunares normales suelen ser uniformes, ovalados o redondos y de color marrón; mientras que los que pueden indicar la presencia de melanoma presentan bordes irregulares, asimetrías y cambios en la forma, el color y el tamaño.

Para detectar la aparición de melanomas en la piel, se debe tener en cuenta los siguientes síntomas. Así, para identificar un signo de melanoma, podemos aplicar la conocida como “regla ABCDE”:

  • Asimetría: la forma del lunar es desigual.
  • Borde: estos son desiguales, borrosos o irregulares.
  • Color: revisar el cambio en el tono del lunar, negro o marrón, y si tiene zonas blancas, rosadas o rojizas.
  • Diámetro: examinar su tamaño, si es mayor de 6 mm o ha aumentado.
  • Evolución: cambios en la textura, aspecto, forma, color o tamaño. Formación o crecimiento de un bulto pigmentado o de aspecto inusual en la piel.

Ante cualquier cambio o aparición de lunares, no lo pases por alto y acude al dermatólogo. Los dermatólogos insisten en que el 80% de los casos se pueden prevenir si se detectan a tiempo.

Es recomendable utilizar crema solar SPF 50 para protegernos a nosotros y a nuestra familia contra los rayos UVA y los UVB.

¿Cómo prevenir la aparición de melanoma?

La piel está expuesta de manera constante a factores ambientales, ya que es el órgano más extenso.  La mayoría de los casos de cáncer de piel son producto de una exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV) del sol y camas bronceadoras.

Debido al número de horas expuestos al sol, quienes desempeñan trabajos como la construcción; la pesca; o la agricultura son mas propensos a sufrir cáncer de piel si no utilizan protección.

Para evitar la aparición de melanomas es recomendable utilizar todos los días cremas solares con filtros de protección UVA. Estas deben tener como mínimo factor 15 de protección solar (FPS), pero lo ideal es que sean de factor 50. Es recomendable aplicar un protector solar 30 minutos antes de salir y volver a hacerlo cada 2 horas para una mayor eficacia.

Además, usar sombrillas, gorras, parasoles, gafas de sol homologadas o camisetas de manga larga. Sobre todo, evitar la exposición excesiva al sol. Esto, especialmente cuando la luz ultravioleta es más intensa; entre las 12 y 16h de la tarde y en días nublados.

La crema solar no es solo para el verano y la playa