Las actuaciones se centrarán en analizar y reparar los daños que ha sufrido el mural
El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), ha anunciado que los trabajos de recuperación y conservación del mural, que la artista Delhy Tejero (1904-1968) pintó para decorar el vestíbulo de la antigua fábrica de Altadis en Sevilla, ya están en marcha.
Asimismo, con el depósito en los talleres del Centro de Intervención del IAPH se inicia este proceso, que culminará con la musealización in situ de los lienzos. Se trata de un friso de cuarenta metros de longitud.
Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado que el IAPH se encargará de “la tutela” de este mural, obra “de una de las artistas puntales del vanguardismo español, ligada a ese relato de la industria del tabaco de Altadis”.
Delhy Tejero es considerada la principal figura artística femenina en la ilustración y el muralismo del siglo XX en España. Su carrera se divide en varias etapas y en relación con las vanguardias nacionales y europeas.
Entre su trabajo como muralista destaca la ornamentación de numerosos hoteles, cines y edificios de servicios en Madrid. Además, los realizados para la antigua fábrica de tabacos son representativos de la última etapa, cuando su delicado estado de salud le impedía desplazarse a Sevilla.
Por este motivo, Delhy Tejero eligió la pintura sobre lienzo como formato que permitiera ornamentar una gran superficie, con un total de casi cuarenta metros lineales. Las pinturas, con diversas escenas esquematizadas, representan oficios y paisajes que contextualizan la memoria del trabajo tabaquero, tan arraigado a la ciudad de Sevilla desde hace siglos.