Madrid estará «vigilante en toda la ciudad» para evitar contagios
La Policía Municipal de Madrid estará vigilante en toda la ciudad y no solo en las áreas para evitar contagios, que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha atribuido a la “relajación” de la ciudadanía en el ámbito social y familiar, producto a su juicio del “desgaste emocional brutal” del confinamiento.
El regidor madrileño ha señalado este lunes que el “rebrote, segunda ola, como lo queramos llamar” es “muy preocupante” y ha admitido errores también por parte de la administración. «A lo mejor no hemos hecho la concienciación, ni hemos puesto todos los medios necesarios”, ha afirmado en Onda Madrid en el día en el que se restringe el movimiento a 37 zonas básicas de salud, 26 en la capital.
La jornada se ha iniciado sin incidencias reseñables, los ciudadanos se están portando “con ejemplaridad” y por ahora no habrá multas, los agentes se limitarán a informar y comenzarán a sancionar “en los próximos días”.
Almeida ha pedido que los vecinos de las áreas restringidas porten justificaciones para abandonar sus zonas básicas, facilitando así el trabajo de la Policía Municipal, y ha pedido a los del resto de la capital que sean conscientes de que “esto nos afecta a todos”.
“En esas 26 zonas tenemos que estar haciendo un esfuerzo, pero vamos a estar vigilantes en toda la ciudad. Esto es un esfuerzo colectivo y es un virus que está afectando al conjunto de la ciudad”, ha afirmado Almeida. Vigilar la zona confinada no despistará a los agentes de controlar el cumplimiento de las normas en el resto de la ciudad ni de perseguir el botellón, que se produce “en los 21 distritos” y supone “un riesgo claro de contagio”.
Almeida ha admitido que la norma puede provocar “elementos fronterizos” que causen “extrañeza”, como que una calle esté en zona restringida y la calle de enfrente no, pero ha señalado que estas “situaciones curiosas no eximen del cumplimiento de la norma”.
Fuente: © EFE 2020.