Madrid, 11 oct (EFE).- La Fundación Cotec ha subrayado los avances que se han producido en el sector de la innovación en España durante las tres últimas décadas, pero ha advertido de que todavía persisten desigualdades territoriales e importantes brechas entre comunidades autónomas.
Tampoco se ha cerrado durante este tiempo la distancia que separa a España y a otros países del sur de Europa de las grandes economías europeas, según ha plasmado la Fundación Cotec para la innovación en el Anuario 2023, que se ha dedicado de forma monográfica al binomio entre la innovación y el territorio.
El Anuario de Cotec se ha presentado hoy en una gala presidida por el rey Felipe VI y a la que han asistido, además de la presidenta de la Fundación, Cristina Garmendia, los ministros en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez; y de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.
Recopila el informe de esta fundación algunas de las experiencias que se han puesto en marcha durante los últimos años y del conocimiento que se ha generado en torno a dos ámbitos territoriales: el del desarrollo del medio rural como respuesta a la despoblación; y el del desarrollo urbano como reto de sostenibilidad, equidad y convivencia.
Durante los próximos años esta organización va a poner en marcha en seis pequeñas comunidades rurales -A rúa (Ourense); Bugedo (Burgos); Cuevas del Becerro (Málaga); Cervera del Río Alhama (La Rioja); Moraleja (Cáceres); y Carrizosa (Ciudad Real)- iniciativas que pretenden convertirse en «demostraciones» de la economía circular en agua, residuos y alimentos y para estudiar el impacto de la fabricación aditiva o la impresión en 3D en el medio rural.
La propuesta de Cotec, que se va a poner en marcha con varias empresas y con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, abre la posibilidad de que algunas comunidades rurales puedan incluso adelantarse a los entornos urbanos en determinados usos y pilotar el valor de algunos de los últimos avances tecnológicos.
El último indicador adelantado de Cotec sobre la inversión en Investigación y Desarrollo del conjunto de los agentes económicos en España habría crecido un 9 por ciento el pasado año, lo que supone la segunda mayor tasa de crecimiento de los últimos 14 años.
En términos absolutos, la cifra de inversión en conocimiento habría superado por primera vez los 18.000 millones de euros y se situaría próxima a los 19.000, pero la Fundación ha observado que estas cifras tan positivas se están registrando en un periodo de implementación de los fondos europeos Next Generation.
A pesar de ese fuerte aumento de la inversión que se produjo el pasado año, la I+D no ha aumentado su peso en el PIB nacional, e incluso podría haber bajado una centésima, al situarse en el 1,42 por ciento del PIB, y la fundación ve muy ambicioso y difícil de conseguir el objetivo del Gobierno de situar la economía española en una inversión en I+D del 2,12 por ciento en el horizonte de 2027, avanzando en la convergencia con la Unión Europea.
De hecho, y según Cotec, esa meta podría no alcanzarse incluso en el escenario de conseguir mantener en los próximos años un crecimiento anual de la inversión en la «excepcional» tasa de crecimiento del 9 por ciento previsto para 2022 -los datos definitivos de actividades de I+D correspondientes a ese año se publicarán en noviembre-, ya que los fondos europeos no estarán disponibles siempre y para mantener esas tasas de crecimiento habría que reemplazarlos con otros de origen nacional.