La Comunidad presenta un nuevo récord de afiliados a la Seguridad Social con 3.608.428 madrileños trabajando, mientras que en el resto de España el paro creció un 1,4%
La Comunidad de Madrid es la única región de España en la que el paro ha disminuido en octubre, con 190 desempleados menos. A nivel nacional, el desempleo ha aumentado en un 1,4% de media. En términos interanuales, Madrid ha experimentado una reducción de 6.623 personas desempleadas, lo que representa una disminución del 2,1%. Con estos datos, la cifra total de desempleados en la región se sitúa en 305.705, la más baja para este mes en los últimos 16 años.
Estos datos se han dado a conocer a través del Gobierno central, que también informa que en la Comunidad de Madrid hay un total de 3.608.428 personas afiliadas a la Seguridad Social, la cifra más alta en toda la serie histórica. En los últimos 12 meses, el empleo en la región ha aumentado en un 3,9%, con 134.015 personas más empleadas, superando en 1,3 puntos porcentuales la media nacional, que se sitúa en un aumento del 2,6%.
Respecto a la comparación con el mes de septiembre, el empleo en Madrid ha aumentado un 1,2%, lo que equivale a 42.657 personas más empleadas, en contraste con el aumento del 0,4% a nivel nacional. En el último año, se han creado en Madrid una media de 367 empleos diarios, convirtiendo a la región en la que más han aumentado las altas en términos absolutos, representando una de cada cuatro nuevas inscripciones a nivel nacional.
La disminución del desempleo ha sido más pronunciada entre las mujeres
En términos intermensuales, el desempleo ha disminuido más entre las personas desempleadas de larga duración (-2,8%) y un 1,7% entre aquellas que llevan menos de un año en situación de desempleo.
Además, cabe destacar que la disminución del desempleo ha sido más pronunciada entre las mujeres (-2,4%) en comparación con los hombres (-1,7%). En cuanto al empleo autónomo, el número de autónomos ha aumentado en 4.355 personas, un 1% en comparación con el año anterior, lo que representa la cifra más alta hasta la fecha y supera el aumento del 0,4% a nivel nacional, llegando a un total de 422.505 autónomos en la Comunidad de Madrid.