El proyecto de presupuestos, que contará con 50 millones de euros para inversiones, se caracteriza por un incremento de los ingresos en un 39% y de los gastos en un 47% y están condicionados por la situación sanitaria actual y su objetivo principal es combatir los efectos económicos y sociales de la pandemia
El proyecto del presupuesto general del Ayuntamiento de Alcorcón para el ejercicio 2021 aprobado ayer en la Junta de Gobierno Local han sido calificados como “totalmente expansivos”, por parte de la alcaldesa, Natalia de Andrés, quien ha señalado que “se han incrementado los ingresos en un 39% y los gastos en un 47%”.
En este sentido, ha explicado de forma minuciosa el origen y objetivo de los ingresos y los gastos. “En lo referente a los ingresos, ante las limitaciones que nos impone el Plan de Ajuste establecido por el anterior Gobierno del PP hasta 2033, por el que no podremos bajar impuestos, hemos optado por una política de congelación de los tributos locales”, ha manifestado.
Por ello, ha explicado que “la única ordenanza fiscal que hemos modificado es la de terrazas veladores, en el mismo sentido que 2020: dado que en 2021 aún continuarán las restricciones de las autoridades sanitarias para este sector, mantendremos el paso de un sistema de autoliquidación previo a licencia a un sistema de liquidación a final de año por mesas y por meses efectivos de uso, favoreciendo así a los hosteleros del municipio”.
Además, ha anunciado que el resto de las ordenanzas fiscales permanecerán igual: “En situación de crisis económica, no podemos poner más carga en las espaldas de las familias, de modo que cuidaremos los ingresos e incrementaremos los gastos sin caer en desequilibrios”.
En cuanto a este aspecto, ha indicado que el Gobierno municipal realiza un intenso esfuerzo por “regularizar todo lo que el Gobierno anterior dejó sin hacer” y ha recordado que “si en 2019 hablamos de la prescripción de 300.000 euros en sanciones de terrazas veladores, en 2020 prescribían muchos millones de euros ante la inacción del Gobierno de David Pérez en la gestión de la tasa de entrada de vehículos de industrias y comercios”.
De Andrés ha concretado cifras: “3 millones de euros desde 2016, con 1.104 contribuyentes fuera del censo, incluidas importantísimas superficies comerciales de la ciudad”. Por ello, ha anunciado marcha campañas de inspección y gestión tributaria en IAE o en grandes casos de plusvalías que se encuentran en procesos contenciosos.
En relación con los gastos, con un total de 192.650.547,71 euros, el Ayuntamiento destinará 61 millones a gastos de personal, “lo que representa un 2,9% más que el año anterior, puesto que este Gobierno apuesta por el empleo público y no en los despidos, como hacían otros en otros tiempos”.
Igualmente, ha anunciado que en 2021 se pondrá en marcha una Oferta Pública de Empleo y se llevará a cabo el proceso de consolidación en el empleo. “Además, ya hemos resuelto la reclasificación de bomberos y policía. En ambos cuerpos se sacarán las plazas necesarias para cubrir jubilaciones que se han ido produciendo durante años”, ha explicado.
En cuanto a los Bienes y Servicios, con 34,5 millones, “continuamos con los contratos puestos en marcha en esta legislatura, reforzando los servicios de: Mantenimiento de la vía pública, que pasa de 600.000 euros a 2,6 millones de euros”. De este modo, la limpieza de colegios por refuerzo COVID-19 pasa a 3,1 millones, se incrementan los contratos de las escuelas infantiles y se recuperará la actividad cultural, en la medida que permita la pandemia.
En 2021 se incrementan los gastos financieros, con cerca de 5 millones de euros, debido a una elevada cuantía de intereses de demora derivada de pagos de sentencias del Gobierno anterior.
En cuanto a las transferencias corrientes, con 33 millones de euros, “se incluye la ‘política subvencional’, de 2 millones de euros, puesta en marcha por este Gobierno a través del primer plan estratégico de subvenciones y de la primera ordenanza general de subvenciones y específicas de ayuda social y habitabilidad, que no existían en la ciudad”.
Se incluye además la transferencia al IMEPE, que se incrementa hasta los 2,5 millones, 900.000 euros más que en el Gobierno del PP; y la municipalización de servicios a ESMASA “tras años fuera de norma y jugándonos cientos de puestos de trabajo cada año en un Pleno de convalidación en el mes de diciembre”.
En relación con el fondo de contingencia, con 2,3 millones, la alcaldesa ha señalado que “esperamos que en 2021 no tengamos más sorpresas y los pleitos pendientes se resuelvan favorablemente para el Ayuntamiento” y en relación con los pasivos financieros, se incluyen 2,6 millones para deuda.