El convenio incluye estudios diagnósticos y jornadas técnicas de trabajo para promover la prevención y asistencia en el municipio
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la suscripción de un convenio con la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid para desarrollar proyectos relacionados con la atención a personas mayores en situación de Soledad No Deseada.
Este convenio, con un importe de 37.500 euros, distribuido entre ambas partes, tiene como objetivo sensibilizar, prevenir, detectar y asistir a los casos de soledad no deseada en personas mayores de la ciudad.
Pilar Jiménez, concejala de Servicios Sociales y Discapacidad, destacó la importancia de este convenio tras la reciente adhesión de Alcorcón a la Red de Atención a Mayores en Soledad de la Comunidad de Madrid. Se estima que el 22.6% de la población, que representa a 30.029 personas, son mayores de 65 años, y de ellos, el 6.4% tienen 80 años o más.
El Ayuntamiento llevará a cabo un estudio diagnóstico sobre la Soledad No Deseada en el municipio para desarrollar una estrategia local de actuación, así como una jornada técnica dirigida a profesionales para su presentación. Esta iniciativa, según la concejala, implica la participación de diversas áreas municipales, otras administraciones y entidades sociales, y abordará acciones como sensibilización, prevención, acompañamiento individual, actividades grupales y fortalecimiento de servicios de atención personal.