Esta iniciativa tiene como objetivo principal la prevención del tabaquismo entre los jóvenes y la promoción de hábitos de vida saludables
Eduardo Olano, concejal de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal, ha destacado la importancia de la prevención del tabaquismo entre los jóvenes: «No fumar es vital para su salud física y mental y también para su futuro, evitando enfermedades graves y mejorando su calidad de vida. Debemos esforzarnos en crear conciencia sobre los peligros del tabaquismo y promover hábitos de vida saludables desde temprana edad».
El tabaco es la principal causa de muerte prematura y evitable en España, con más de 60.000 muertes al año. Además, se estima que uno de cada dos fumadores habituales muere por una enfermedad relacionada con el consumo de tabaco. La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial Sin Tabaco cada 31 de mayo desde 1987.
Durante la ‘I Semana Sin Humo de Alcorcón’ se llevarán a cabo diversas actividades centradas en los más jóvenes, incluyendo talleres de prevención en varios centros escolares y el primer paseo intergeneracional cardiosaludable por un municipio sin tabaco, que tendrá lugar el 31 de mayo. En este paseo participarán alumnos de varios colegios de Alcorcón junto con voluntarios de la Asociación ACARMAS, recorriendo el trazado del Paseo Cardiosaludable de la Calle Mayor.
Además, se realizarán talleres en el Centro de Tratamiento de Adicciones, en el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, en la Red de Asociaciones de la Salud y en la sede de la Concejalía de Salud Pública situada en el Centro de Mayores Adolfo Suárez. También se han creado materiales con consejos para dejar de fumar que se distribuirán entre los vecinos de Alcorcón.
El Ayuntamiento de Alcorcón se ha adherido al ‘Proyecto Zero: el movimiento juvenil antitabaco’, impulsado por la Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación Lo Que de Verdad Importa. Esta iniciativa busca formar y proporcionar herramientas a los jóvenes para liderar el Primer Movimiento Libre de Tabaco en España, con el objetivo de «Zero Tabaco – Zero Exposición – Zero Manipulación«.
Actualmente, en España, una de cada cinco personas consume tabaco de forma diaria, y hay un aumento en el consumo de cigarrillos electrónicos, que a menudo se perciben erróneamente como menos perjudiciales. El consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos es especialmente preocupante entre los jóvenes: el 8,5% de los niños de 12 a 13 años ha fumado tabaco alguna vez y el 25% ha consumido cigarrillos electrónicos. Además, el 55% de los estudiantes de la ESO ha probado los cigarrillos electrónicos. Estos dispositivos pueden normalizar el consumo de tabaco y actuar como una puerta de entrada al tabaquismo, según Eduardo Olano.