La vacuna española contra la Covid-19 ensayará su fase II en tres hospitales de la Comunidad de Madrid, el Hospital de La Paz, el Gregorio Marañon y el Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares.
La AEMP (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) ha autorizado los ensayos de la vacuna española desarrollada por la farmacéutica Hipra. En total unos mil participantes repartidos en diez centros hospitalarios, en Madrid son tres: el Gregorio Marañon, La Paz y el Prícipe de Asturias en Alcalá de Henares. El estudio de la fase II se centra en la evaluación de seguridad y la inmunogenicidad (capacidad para otorgar una respuesta inmune).
La aprobación de la AEMP,teniendo en cuenta los efectos secundarios comunes en las dosis. Hipra es una farmacéutica localizada en Girona, es la compañía española que más desarrollada tiene la vacuna contra la Covid-19. La característica principal del la vacuna es su componente de proteína recombinante. Este ha diseñado para optimizar su seguridad e inducir una potente respuesta inmunitaria neutralizadora del virus. Como es la vacuna que esta ofreciendo mejores resultados, Pedro Sánchez en el Consejo de Ministros ha prometido una inversión de 15 millones de euros. La compañía ha previsto una producción de 400 millones de dosis a lo largo de todo el 2022.
Toni Mateu, director de Asuntos Públicos de Hipra comentó la evolución periódica de la vacuna. A pesar de la buena evolución de la vacunación en Europa, en un primer momento se pretendía probar las dosis en personas no vacunadas. Dada la situación actual de ritmo de vacunación en el continente, esta fase II servirá para mostrar la vacuna como una dosis de refuerzo.