Llegan grandes cambios con la nueva Ley de Tráfico

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Mientras se espera la llegada de la nueva legislación reguladora de Tráfico, bien cabe recordar los cambios importantes que supondrá su implantación. Además de las variaciones relevantes en lo que respecta a la ITV que se aplicarán desde el 20 de mayo, también habrá modificaciones en el temario para conseguir el carné de conducir.

Nuevas medidas con las que se pretende que los aspirantes a conductores tengan una mejor formación y estén más concienciados para evitar posibles accidentes

Semanas atrás, en el Congreso, el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, abogó por “cambiar la manera de examinar”. “Hay que introducir nuevo material, como vídeos donde haya situaciones reales de tráfico y no contestar solamente ‘a, b o c’ en un test”, manifestó.

Entre lo que ha trascendido de los cambios planeados para el nuevo examen de conducir destacan los siguientes, aunque el texto definitivo no se ha presentado aún:

  1. Obligatoriedad de asistencia a las clases en autoescuela. Los aspirantes no pueden someterse a él sin haber acudido antes a clases en la autoescuela. El objetivo, dicen en la DGT, es evitar «la avalancha de alumnos sin preparar que se presentan actualmente y que están colapsando las jefaturas».
  2. Se introducirá nuevo material, incluidos vídeos. Una de las pruebas podría consistir en proyectar una película con un problema de tráfico y que los aspirantes redacten la solución a ese imprevisto. Los exámenes de tipo test tienen los días contados. Y se introducirán las nuevas tecnologías para modernizar el carné.
  3. Se incorporarán nuevas materias. La conducción nocturna suena con fuerza para ser una de ellas, La DGT quiere que los jóvenes sean capaces de dominar un vehículo antes de salir solos a la carretera. Según Serrano, «el 60% de los alumnos aprueban el teórico, si bien finalmente un 52% no supera el examen práctico, una situación que colapsa el ritmo de algunos centros de exámenes».
  4. Se activará la conducción con sistemas de ayuda como los navegadores. El GPS será el que determine el recorrido del temido examen.
  5. Se ofrecerá al aspirante un curso previo de concienciación sobre los riesgos al volante. De igual modo, se endureceran los requisitos para recuperar el permiso a aquellos conductores que pierdan todos sus puntos por alcoholemia o consumo de drogas. Sobre todo, a los reincidentes, que acaben multados por alcoholismo dos veces en un breve periodo de tiempo. Y, tal y como anunció también Serrano, las multas, como las cajetillas de tabaco, llevarán anuncios con las consecuencias posibles de las conductas de riesgo que han provocado al sanción.

Pero aún hay más, el año 2018 viene fuerte en materia de tráfico, con transformaciones que afectan al conductor. Ha entrado ya en vigor la nueva inspección de neumáticos en la ITV, una de las muchas novedades en este aspecto que se complementarán en mayo. Las pegatinas de la DGT ya no son gratis, sino que hay que comprarlas en las oficinas de Correos.

Esta nueva ley no solo incorpora cambios en los controles de la ITV, sino que también se modificarán algunos aspectos fundamentales a la hora de sacarse el carné.

Englobando algunas de estas cuestiones y tratando otras muchas estos son, grandes rasgos, los 7 importantes cambios al volante que debes conocer desde ahora.

  1. A partir del 20 de mayo de 2018, entre otras cosas, podrás elegir el centro en el que se pasa la inspección, tras un resultado desfavorable.
  2. Las estaciones deberán disponer de herramientas de diagnóstico electrónico para conectarlos a los ordenadores de los vehículos.
  3. También cambian los requisitos para los vehículos históricos, que pasarán a ser tales a partir de los 30 años, en lugar de los 25.
  4. A partir de 2018, la DGT podrá captar infracciones a partir de una aeronave llamada MRI.
  5. Estas sanciones serán recurribles, igual que las de los Pegasus y también se le asignará un margen de error para las infracciones relacionadas con la velocidad.
  6. Los conductores que conduzcan de forma temeraria por la influencia del alcohol y las drogas perderán todos los puntos del carnet. Si, además, reinciden, no podrán volver a conducir. Sin embargo, está todavía por resolver por el Tribunal Constitucional si se debe sancionar a los conductores que den positivo pero no presenten síntomas.
  7. Por último, están pendientes de aprobación unas medidas de obligatoriedad para los motoristas, que suman las chaquetas y los guantes al uso del casco.

Todavía no se ha aprobado ninguna ley en relación a los reincidentes de infracciones al volante -habría que modificar la Ley de Seguridad Vial-, pero sí es un tema que se está tratando. De hecho, en los planes de la DGT entra la pérdida de todos los puntos del carnet de todo aquel conductor al que cacen conduciendo bajo la influencia de las drogas o del alcohol.  Además, los reincidentes perderían el derecho a recuperar el carnet de conducir de manera permanente.

No obstante, el Tribunal Constitucional duda si los resultados obtenidos por los test de drogas que existen en la actualidad pueden determinar si un resultado positivo afecta o no a la conducción, especialmente cuando el conductor en cuestión no manifiesta conductas o síntomas que puedan llevar a pensar en una conducción temeraria o bajo los efectos de estas sustancias.

La actualidad relacionada con las carreteras de España sigue viva y en los próximos días se anunciarán nuevas medidas.