Sevilla ampliará la protección de pabellones, espacios y jardines de Cartuja

Planificación protección Cartuja Sevilla

El plan se integra en la estrategia de impulso económico, turístico y cultural de la ciudad

El Ayuntamiento de Sevilla ha elaborado un catálogo de protección de edificios, jardines y espacios de Cartuja. El plan se ha diseñado a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. Este agrega a los ocho elementos protegidos ya dentro del Catálogo Periférico del PGOU otros 16 edificios y espacios libres. Supone una propuesta que deberá primero ser aprobada por parte de la Junta de Gobierno Local. Posteriormente será sometida para su aprobación inicial al Pleno municipal, previsiblemente en su sesión ordinaria de este mes de febrero.

“Desde el momento de la aprobación inicial, todos estos bienes incluidos en el catálogo quedarán protegidos. De esta manera, a la gran transformación económica del parque le acompañará una adecuada protección patrimonial”, ha explicado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. La iniciativa se enmarcan dentro de la estrategia municipal de impulso a Cartuja. El objetivo del gobierno municipal es convertir la zona en un referente de innovación, ciencia, investigación y actividad productiva. Además, reforzar su protagonismo en los ámbitos cultural y turístico. La planificación beneficia tanto al patrimonio histórico y arquitectónico como al vegetal y paisajístico. Una actuación que coincide con el 30 aniversario de la Exposición Universal de 1992.

Se llega a este punto tras en 2017 elaborar un primer inventario de edificios, espacios urbanos y espacios libres de la Cartuja. Un trabajo  que sirve de base para la ejecución del nuevo documento. «Hemos configurado un catálogo de protección del recinto de la Expo que nos permitirá proteger y salvaguardar edificios y espacios libres que ya se han consolidado como parte de la historia, de la cultura y del patrimonio de la ciudad”, ha concluido el alcalde.