Se construirá en el espacio que ocupaba la antigua guardería de la Parroquia de Zarzaquemada
El Ayuntamiento de Leganés pondrá en macha el primer centro de acogida para refugiados en el Sur de Madrid. Lo hará junto a a Cáritas Diocesanas de Getafe en la antigua guardería de la Parroquia de Nuestra Señora de Zarzaquemada. Así lo ha anunciado el alcalde del municipio, Santiago Llorente. El centro contará con 34 plazas de primera acogida y de corta estancia. Tendrá siete habitaciones, comedor, sala de estar, sala de reuniones, baños, cocina y dos despachos.
Las obras de remodelación se financiarán íntegramente por el Ayuntamiento, siendo el plazo estimado de finalización de un mes. Se espera que el centro pueda atender a los primeros refugiados a finales de abril o principios de mayo. Los gastos derivados de la atención de estas personas se compartirán. El reparto se hará entre Cáritas Diocesanas de Getafe y el Ayuntamiento de Leganés. El centro será convertido en un centro de día para mayores una vez acabe el conflicto.
“Es una prioridad atenderlos de la mejor forma y lo más rápido posible” -destaca el alcalde, que añade- “necesitábamos poner en marcha medidas prácticas y útiles que sirvieran para acogerlos. Puestos en contacto con muchas de las asociaciones y ONG´s del municipio vimos la dificultades que eso suponía y hablando con Cáritas encontramos una buena solución: abrir un centro de acogida que gestionaría Cáritas Diocesanas de Getafe y que reformaría el Ayuntamiento de Leganés”.