
Madrid, 6 feb (EFE).- La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha insistido este jueves en que no hubo apagón informativo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) el día de la dana y que «todavía» se desconoce dónde estaba el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
«Les puedo asegurar que no hubo apagones de información. Desde luego, por parte de la Aemet y de la Confederación del Júcar no hubo apagones», ha asegurado durante una comparecencia ante la Comisión de Transición Ecológica del Senado.
A preguntas de varios senadores, Aagesen ha señalado que la información y los datos para tomar decisiones «estaban en todo momento» y que hubo un «retraso» y un «negro» en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).
«No sabemos tampoco todavía dónde estaba el presidente Mazón», ha añadido la ministra, que ha referido que «el presidente y la consejera deberían haber dado prioridad ese día a trabajar para conseguir proteger a todos los valencianos».
La Aemet y la CHJ, ha afirmado, «se preocuparon de esa protección dando la información que eran competentes en dar en todo momento».
«En todo momento hemos informado de esa información automática disponible en el Sistema Automático de Información Hidrológica. Diez avisos», ha reiterado.
Aagesen, a quien han preguntado si va a cesar al presidente de la CHJ, Miguel Polo, ha criticado las «excusas» y «argumentos incomprensibles» para «poner presión» sobre funcionarios y responsables que trabajan en su ministerio y ha puesto la responsabilidad en la Generalitat.
«Las alertas no funcionaron. Funcionaron los avisos, pero las alertas, competencia de la Generalitat Valenciana, no funcionaron a tiempo. Eso es fundamental, hay que avisar. Nosotros avisamos y vosotros, la Generalitat Valenciana, tenéis la competencia de lanzar la alerta a tiempo para salvar vidas», ha respondido a un senador del Partido Popular.
La ministra ha señalado que lo más importante es trabajar en la reconstrucción y el relanzamiento de Valencia «todos juntos» y ha enumerado las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno para los afectados.
«Valencia está hoy más cerca de la recuperación», ha asegurado.