Abren las Fuenlicolonias para apoyar familias con dificultades para conciliar o en situación de vulnerabilidad

Fuenlicolonias

Hoy, 12 de junio, finaliza el plazo para realizar la preinscripción que deberá ser cumplimentada a través de la página web municipal

El Ayuntamiento de Fuenlabrada abrirá este verano las Fuenlicolonias, siempre que las autoridades competentes lo autoricenpara ayudar a las familias con dificultades para conciliar porque trabajen ambos progenitores y para aquellas otras que estén en situación de vulnerabilidad económica.

Para ello ha abierto un plazo de preinscripción que finaliza el día 12 y que deberá ser cumplimentado a través de la página web municipal .

Esto permitirá conocer la demanda de plazas procedentes de familias en estas circunstancias, habida cuenta de que la capacidad de los centros se verá sensiblemente reducida como marcan las medidas preventivas de distanciamiento aprobadas por el Gobierno.

Este año dadas las circunstancias en las que nos encontramos y teniendo en cuenta el hecho de que se van a ver reducidas a la mitad la capacidad de los colegios que albergan las Fuenlicolonias tenemos que limitar las plazas y centrarnos en ayudar a aquellas familias que más lo necesitan, bien porque sus hijos e hijas se encuentren en situación de vulnerabilidad , bien porque ambos progenitores trabajen y no tengan con quien dejarlos” explica la concejala de Juventud e Infancia Beatriz Peñalver.

Todos los centros contarán con las medidas recomendadas por el Ministerio para este tipo de actividad y que contemplan, entre otras, la limitación del número de plazas por colegio, la reducción de niños y niñas por grupo o la entrada escalonada para evitar aglomeracionesLas actividades educativas y de ocio se adaptarán a la nueva situación.

Oferta especial

La oferta prevista este año no contempla la realización de campamentos fuera del municipio. Lo que sí prevé es la apertura, como veranos anteriores, de centros escolares y de La Pollina.

Los colegios Aula III, Benito Pérez Galdós, Juan de la Cierva y Velázquez acogerán a niños y niñas entre primero de educación infantil y 6º de Primaria -12 años. El horario será de 9 a 17 horas con posibilidad de ampliación desde las 7,30. Se contemplan diversos horarios con y sin comedor. 

Por su parte, el colegio de Educación Especial Juan XXIII también abrirá sus puertas para acoger a niños, niñas y jóvenes con necesidades especiales, desde los 3 años hasta los 21, en horario de 9 a 17 horas.

La Pollina albergará a menores entre 5 y 12 años con horario de 8,30 a 16,30 horas.

Las Fuenlicolonias se desarrollarían entre el 1 de julio y el 7 de septiembre, aunque estas fechas estarían sujetas al calendario escolar y a la autorización de la administración competente.

El objetivo de este programa que se remonta a varias décadas de antigüedad es facilitar la conciliación laboral y personal de las familias mientras se ofrece una oferta enriquecedora de ocio educativo y en valores a los niños y niñas.