AECIM, CCOO y UGT firman el nuevo Convenio Colectivo de la Industria del Metal de Madrid

Convenio Colectivo de la Industria del Metal de Madrid

El nuevo Convenio Colectivo de la Industria del Metal de Madrid contempla un incremento en las tablas salariales de un 1% en 2021, del 1,5% en 2022 y del 2% para 2023

La Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM), CCOO y UGT han firmado el nuevo Convenio Colectivo de la Industria, Servicios e Instalaciones del Metal de Madrid para los años 2021 a 2023. Este convenio regula la situación de 182.623 trabajadores en la región madrileña.

Según informan desde la asociación, tras una negociación que se ha prolongado durante los últimos meses, se ha logrado «una apuesta por la moderación salarial y la estabilidad», con el objetivo de facilitar la recuperación económica de las empresas tras la pandemia. Así, se contempla un incremento salarial de un 1% en 2021, del 1,5% en 2022 y del 2% para 2023. A fecha 31 de diciembre de 2023 se actualizarán las tablas salariales con respecto al IPC real del periodo temporal total del convenio en un 50% del diferencial, y el otro 50% se actualizará de forma anual.

Por otra parte, se constituye una comisión técnica para el desarrollo del teletrabajo a distancia en el sector y se adapta la duración y distribución de la jornada de trabajo dentro del horario laboral de la empresa en función a las necesidades de las personas trabajadoras y las necesidades organizativas y/o productivas de la compañía.

Respecto a políticas de igualdad, se ha pactado adaptarse a los Reales Decretos 901 y 902, referidos a Planes de Igualdad e Igualdad retributiva. Además, para mantener la estabilidad en el empleo, «se contempla la subrogación en actividades y servicios esenciales de concursos de gestión  integral y energética de instalaciones eléctricas urbanas en vías y espacios  públicos regulados en concursos públicos municipales en municipios de más de 300.000 habitantes», informan desde AECIM.

La Comunidad de Madrid es, por detrás de Cataluña, la segunda comunidad autónoma con más números de afiliados en el sector del metal, representando el 17,9% del total nacional y un 10,8% del total de afiliados en la región, según datos de la FMF.

  • primavera loranca