Aguado: «La ciencia nos ayuda a salvar vidas y la cultura salva nuestro estado de ánimo»

Ignacio Aguado y Marta Rivera de la Cruz en el Gran Teatro Príncipe Pío
Fuente: Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid destina dos millones de euros al patrocinio de la actividad teatral y las artes escénicas en 41 espacios y salas de la región

La Comunidad de Madrid ha destinado dos millones de euros al patrocinio de la actividad teatral y las artes escénicas. El objetivo de estos patrocinios, de los que forman parte 41 espacios escénicos de la región, es apoyar a los empresarios y profesionales teatrales ante las dificultades derivadas de la crisis sanitaria.

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, asistió el pasado viernes al acto de presentación de esta iniciativa en compañía de la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz. Un acto que tuvo lugar en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío y en el que Aguado subrayó «la importancia de la cultura en momentos difíciles». «Ante una pandemia que nos ha enseñado a priorizar, hemos aprendido que la ciencia nos ayuda a salvar vidas y la cultura salva nuestro estado de ánimo», añadió.

Frente a la incidencia de coronavirus en la primera y segunda aoleada, el vicepresidente aseguró que «la ciencia nos va a proporcionar una vacuna y la cultura, en paralelo, nos hace saber y disfrutar más, nos hace ser mejores, ser más empáticos y nos permite abstraernos».

Por eso mismo, Aguado trasladó «todo el apoyo de la Comunidad de Madrid al sector para que sigáis promoviendo la cultura, porque estáis al pie del cañón, siendo rigurosos y demostrando que la cultura es segura». Sobre este punto, recordó que desde el Ejecutivo regional no se han detectado rebrotes asociados a espectáculos culturales o espacios artísticos en Madrid «porque habéis sido responsables a la hora de hacer las cosas».

Madrid como eje cultural

Para Aguado, «estos patrocinios no solo suponen un proyecto de colaboración entre la Comunidad de Madrid y los teatros privados para recuperar la actividad teatral y reactivar la industria y el empleo en el sector de las artes escénicas». Con esta iniciativa, «desde el Ejecutivo regional queremos devolver a Madrid su vitalidad y su esencia como región abierta a la cultura y a los espectáculos».

«Estamos con vosotros», prosiguió el vicepresidente en referencia a los profesionales del mundo del arte y la cultura, «queremos que Madrid sea un eje cultural para el sur de Europa y vamos a seguir apostando para que Madrid recupere la vida y para que sigáis siendo el corazón que bombea sangre a todos los madrileños».

Fomentar la programación teatral

La finalidad perseguida con esta actuación es fomentar la programación y facilitar el normal funcionamiento de aquellos teatros que mantienen su actividad tras este período de incertidumbre derivado de la crisis de la COVID-19.

La asignación de la cuantía se ha determinado atendiendo a criterios objetivos, cualitativos y cuantitativos, como que se trate de espacios que están abiertos al público, el mantenimiento de la programación, aforo legal y ocupación que han tenido en la última temporada o la inversión realizada en campañas de comunicación, entre otros aspectos. 

Se ha tratado además de cubrir toda la diversidad del espacio escénico y los diferentes gustos y preferencias de la cartelera madrileña. En este sentido, recuperar y normalizar la vida cultural madrileña y, en este caso, la actividad teatral, supone devolver a la región en buena medida su dinamismo cultural y una fuente importante de actividad económica.

Las salas y los teatros patrocinados son Teatro San Pol, Nuevo Teatro Alcalá, Teatro Rialto Calderón, Gran Teatro Príncipe Pío, Teatro EDP Gran Via, Capitol, Amaya, La Latina, Cofidis Alcázar, Reina Victoria, Marquina, Fígaro, Infanta Isabel, Príncipe Gran Vía, Luchana, Bellas Artes, Lara, Maravillas, Pequeño Teatro Gran Vía, Muñoz Seca, Arlequín Gran Vía, Tribueñe, Tyl Tyl, Sala Cuarta Pared, Teatro del Barrio, Alfil, Nave 73, Teatro Montalvo, Teatro de Las Aguas, Nueve Norte, Teatro de laGrada, Plot Point, La Encina Teatro, Réplika Teatro, Teatro Pradilla, La Usina, El Umbral de la Primavera, Sala Azarte, DT Espacio escénico y Teatro Bulubú 2120. 

#LACULTURAESSEGURA

La Comunidad de Madrid ha sido pionera en la reivindicación de la cultura como una actividad segura. El pasado 17 de junio se reabrieron los teatros del Canal, convirtiéndose en uno de los primeros grandes teatros europeos en levantar el telón cumpliendo todas las medidas de seguridad. A partir de ese momento, los escenarios, museos y actividades dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo fueron incorporándose a la normalidad, siguiendo escrupulosamente la normativa sanitaria y los aforos autorizados.

Precisamente, una de las contraprestaciones a la que se comprometen los espacios escénicos patrocinados es la difusión de esta campaña de la  Comunidad de Madrid sobre la cultura segura, con el doble objetivo de animar al público y empresarios teatrales a seguir manteniendo las precauciones preceptivas, por un lado, y por otro, defender el mantenimiento de la actividad cultural y evitar el cierre de los locales y espacios culturales.

  • primavera loranca