Ahora Getafe pide medidas estructurales para reducir la contaminación

Ahora Getafe pide medidas estructurales para reducir la contaminación
Mapa de contaminación de la zona de Getafe. Fuente: Google

La agrupación política Ahora Getafe ha presentado una propuesta, de cara a la próxima sesión plenaria, para «la reducción estructural de la contaminación mediante la promoción del uso del transporte público» ya que, declaran, que «en las áreas urbanas como Getafe, se calcula que entre el 75% y el 98% del dióxido de nitrógeno del aire sale de los tubos de escape». A lo que añaden: «se estima, además, que el dióxido de nitrógeno ha sido culpable de 6.085 muertes evitables cada año en España, además de múltiples enfermedades».

Así pues, la formación municipalista recuerda que «desde Ecologistas en Acción de Getafe se está solicitando la colaboración de este Ayuntamiento con el Hospital de Getafe para estudiar el impacto que están teniendo los periodos prolongados de alta contaminación en los ingresos hospitalarios y el aumento de las distintas patologías».

Ahora Getafe muestra su disconformidad con «las campañas para incentivar el consumo en los pequeños comercios de las zonas más céntricas» basadas en «convenios para regalar horas de uso de las plazas de aparcamiento de pago», pero no plantearse «regalar billetes de autobús o metro».

De esta manera, Ahora Getafe solicita al Gobierno Municipal de Getafe «cumplir los acuerdos de pleno, planes de acción desarrollados y pactos firmados que contribuyen a la reducción de las emisiones de gases contaminantes», «establecer un convenio de trabajo con el Hospital de Getafe para informar del aumento de ingresos y atenciones hospitalarias en los episodios de alta contaminación» o «redactar, junto al Consejo de Movilidad, un Protocolo de actuación vinculante frente a los episodios de alta contaminación que incluya medidas efectivas».

Respecto a la promoción de la movilidad en transporte público, Ahora Getafe propone «incluir medidas equiparables de incentivo del transporte público en cualquier campaña o convenio que incluya incentivos al uso de coche», tales como «Abono transporte en los casos de coche oficial o gratuidad de plaza de aparcamiento fijo y billete de autobús o MetroSur en los casos de gratuidad puntual de plaza de aparcamiento».

Para facilitar la movilidad nocturna, especialmente de las mujeres, se propone al Consorcio Regional de Transportes «establecer el modelo de parada a demanda en los autobuses de horario nocturno conocidos como búhos». También se le pide que llegue, con el Consistorio, «a un acuerdo que permita la instalación de marquesinas o resguardos en todas paradas de autobús».

Por último, frente al colapso de la red de cercanías, Ahora Getafe quiere que el Pleno Municipal inste de nuevo al Ministerio de Fomento «a realizar urgentemente las prometidas inversiones en la red de Cercanías para recuperar la calidad de su servicio».