Madrid, 8 sep (EFE).- El japonés Ai Ogura (Boscoscuro) logró una victoria de auténtico estratega en el Gran Premio de San Marino de Moto2 disputado en el circuito ‘Marco Simoncelli’ de Misano Adriático y es nuevo líder de la clasificación provisional del mundial.
En una carrera que tuvo tres líderes, inicialmente el italiano Tony Arbolino (Kalex) y posteriormente el español Arón Canet (Kalex), Ai Ogura supo esperar el momento propicio para acceder en las vueltas finales al liderato, lograr la victoria y ser el nuevo líder del campeonato, al concluir el español Sergio García Dols (Boscoscuro) en la duodécima plaza.
Tony Arbolino no tuvo ningún problema para hacer valer su ‘pole position’ cuando se apagó el semáforo rojo, momento en el que el japonés Ai Ogura (Boscoscuro), que partía tercero, superó al italiano Celestino Vietti (Kalex) -segundo-, aunque no tardó en recuperar su posición con Arón Canet (Kalex) en la cuarta posición.
El autor del mejor tiempo de entrenamientos tiró con fuerza en esa vuelta inicial, en la que el español Alonso López (Boscoscuro) se fue por los suelos en la curva dieciséis, la curva de entrada a meta cuando era sexto, condicionando mucho su clasificación en el campeonato.
El líder del campeonato, el español Sergio García Dols (Boscoscuro), que salió desde la vigésimo cuarta posición, apenas recuperó un puesto en la vuelta inicial, lo que hacía presagiar un pequeño ‘calvario’ del que la peor consecuencia sería la pérdida de la primera plaza del mundial en favor de su compañero de equipo, el japonés Ai Ogura, que por entonces era segundo tras el italiano Arbolino.
El italiano intentó romper la carrera, pero, tras el rebufo de su moto, se marcharon tanto Ai Ogura como Arón Canet, con el también italiano Celestino Vietti algo más atrás, y a medio segundo el grupo principal encabezado por los españoles Manuel ‘Manugas’ González (Kalex) y Albert Arenas (Kalex), compañeros en la escudería Gresini, que en esta carrera homenajeaba a su fallecido propietario, Fausto Gresini, con una decoración especial de sus motos tanto en Moto2 como en MotoGP, con los hermanos Márquez.
En el quinto giro Arón Canet superó a Ai Ogura en la curva catorce, para intentar alcanzar a Tony Arbolino, que había conseguido casi medio segundo de ventaja, mientras Sergio García Dols había recuperado dos posiciones y era vigésimo primero.
Con Arbolino como líder, seguían su rebufo Canet y Ogura, con Vietti y González a modo de cabeza de puente intentando llegar a la cabeza y Albert Arenas liderando un quinteto en el que estaban el español Fermín Aldeguer (Boscoscuro), el brasileño Diogo Moreira (Kalex), el estadounidense Joe Roberts (Kalex) y el británico Jake Dixon (Kalex).
En los primeros metros de la décima vuelta Arón Canet decidió pasar a la acción para superar a Tony Arbolino y ponerse por primera vez líder de la carrera, perseguido por Arbolino, que comenzó a tener alguno problemas de trazada, y Ogura.
En apenas una vuelta Arón Canet había conseguido siete décimas de segundo de ventaja sobre Ogura, que superó a Arbolino tras cometer éste un error.
El grupo de cabeza rodó en esos giros muy estirado pero manteniendo casi en todo momento las distancias y formado por Arón Canet, Ai Ogura, Tony Arbolino, Celestino Vietti, ‘Manugas’ González y con Fermín Aldeguer en cabeza del grupo perseguidor.
Por entonces, duodécima vuelta, Sergio García Dols ya era decimoséptimo y decimosexto en la siguiente, rodando al mismo ritmo e incluso más rápido que la cabeza de carrera tras el rebufo de la moto de Joe Roberts, que había cedido mucho terreno en sendos percances con otros pilotos.
A cinco vueltas del final, Canet no consiguió despegarse de Ogura y tampoco de Arbolino, presagiando un final de carrera muy disputado entre ellos y con un Vietti que intentaba por todos los medios ‘enlazar’, mientras Sergio García Dols seguía con su remontada y era decimotercero tras superar Joe Roberts, Marcos Ramírez y Ayumu Sasaki.
Ogura comenzó a presionar a Canet e intentó por primera vez superarlo a cuatro vueltas del final, un objetivo que logró al final de la vuelta, pero sin que el español arrojase la toalla ya que literalmente se pegó al rebufo del japonés para buscar su oportunidad de superarlo.
Pero Ai Ogura tenía unas ‘décimas’ guardadas y logró abrir un pequeño hueco sobre Canet, que no cejó en su empeño, aunque también se tuvo que defender de los ataques de Arbolino y Vietti, si bien éste acabó por los suelos en la curva quince de la vigésima vuelta.
Ogura supo defender el liderato para lograr la victoria por delante de Canet y Arbolino, con González cuarto, por delante de Dixon, Aldeguer, el checo Filip Salac, Moreira, Arenas y el surafricano Darryn Binder, que coparon las diez primeras posiciones.
Juan Antonio Lladós