El alcalde de Leganés solicita que las autoridades sanitarias emprendan estudios epidemiológicos y de seroprevalencia

Santiago Llorente ha solicitado la realización de un estudio epidemiológico para “conocer por qué en Leganés ha habido muchos más contagios” y un segundo de seroprevalencia que permita saber “en qué situación está la ciudad”

El primer edil ha indicado que es necesario la elaboración de un estudio epidemiológico que permita saber “por qué se produjo ese gran número de contagios en la ciudad para poder anticiparnos si volviese a producirse un rebrote de la enfermedad y para saber cómo podríamos evitar nuevos casos”. El alcalde reclama además la realización de un estudio de seroprevalencia que permita saber el grado de anticuerpos que tienen los leganenses, si es que los tienen, y en qué medida podría ser utilizada esta información en el futuro.

El alcalde recuerda que su petición no tiene que ver con cuestiones partidistas o políticas ya que solicita su realización a todas las autoridades sanitarias. “Desconocemos si estos estudio deben hacerlos la Comunidad de Madrid o el Ministerio de Sanidad. Lo que nosotros necesitamos es que los realicen las autoridades sanitarias, aquellas que saben cómo se investiga este tipo de sucesos”.

El regidor destaca que son los expertos los que deben detallar cómo se realizaría este estudio, si podría hacerse con una muestra de población o con pruebas a todos los leganenses. Es importante destacar que Leganés ha sido una de las ciudades más castigadas por la epidemia de la Covid-19 con más de 3.000 contagios. Por este motivo el alcalde considera que es más que necesario que el caso de Leganés sea estudiado por las autoridades sanitarias. “Hay que tener toda la información para que eso no se vuelva a repetir”, señala. Asimismo, Llorente también ha indicado la necesidad de la realización de un estudio de seroprevalencia que permita “saber el impacto de la enfermedad en Leganés”.

Según ha señalado el regidor este estudio debería estar liderado por el Hospital Severo Ochoa de nuestra ciudad ya que a su juicio “es quien tiene la información de los más de 3.000 contagiados de nuestra ciudad. A nuestro hospital llegaron las primeras personas afectadas, el centro tiene sus datos personales y todo lo relacionado con estos primeros casos por lo que lo lógico sería que el estudio estuviera basado en la información que tiene el hospital”, ha precisado.

El alcalde solicita a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Sanidad que trabajen de forma coordinada para determinan quiénes son los especialistas que deben realizar el estudio.

  • primavera loranca